Comienza el juicio al líder de una secta apocalíptica que mató a los hijos de su pareja porque creía que eran “zombies”

Chad Daybell podría ser sentenciado a muerte. Junto a su ex novia y cómplice denunció la desaparición de los niños tras enterrarlos en el patio de su propiedad. También habría matado a su esposa anterior

Compartir
Compartir articulo
Chad Daybell sentado durante una audiencia judicial, el 4 de agosto de 2020, en St. Anthony, Idaho. (John Roark/The Idaho Post-Register vía AP, Pool, File)

El juicio de un hombre acusado de la muerte de su esposa y los dos hijos menores de su novia comenzará en Idaho esta semana, sirviendo como segundo acto en un caso extraño que ha atraído la atención mundial y ya resultó en cadena perpetua para la madre de los niños.

Se espera que el juicio de Chad Daybell dure hasta 10 semanas, y la selección del jurado comenzará en Boise el lunes. El sospechoso de 55 años está acusado de tres cargos de asesinato en primer grado por las muertes de Tammy Daybell, Joshua “JJ” Vallow, de 7 años, y la hermana mayor de JJ, Tylee Ryan, quien fue vista por última vez un unos días antes de cumplir 17 años.

La madre de los niños más pequeños, Lori Vallow Daybell, que se casó con Chad Daybell poco después de las muertes, fue declarada culpable el año pasado y sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional.

La pareja afirmó que podían saber si las personas habían sido poseídas por espíritus oscuros que podían convertirlas en “zombis”, testificó ante el tribunal su ex amiga Melanie Gibb. Creían que la única forma de deshacerse de un zombi era destruir el cuerpo de la persona poseída matándolo.

Los cuerpos de los niños fueron encontrados enterrados en el patio del este de Idaho de Chad Daybell en el verano de 2020.

Fotografía aérea de la zona donde los investigadores buscan restos humanos en la residencia de Chad Daybell en Salem, Idaho, el 9 de junio de 2020. (John Roark/The Idaho Post-Register vía AP, Archivo)

Chad Daybell también está acusado de fraude de seguros en relación con la muerte de Tammy Daybell y dos cargos de conspiración para cometer asesinato en primer grado y hurto mayor mediante engaño en la muerte de los niños.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte.

Daybell se ha declarado inocente. La semana pasada, su abogado John Prior dijo a KIVI-TV en Boise que Daybell está listo para seguir adelante con el caso y “quiere contar su historia”.

Dos días después, el juez del séptimo distrito Steven Boyce emitió una orden de silencio que prohibía a cualquiera de los abogados o partes en el caso hablar sobre el tema hasta después de la selección del jurado y las declaraciones iniciales.

Originalmente, estaba previsto que Chad y Lori Daybell fueran juzgados juntos, pero en 2022 Prior pidió al tribunal que dividiera los casos, diciendo que los coacusados tendrán “defensas mutuamente antagónicas“. El término legal generalmente significa que un jurado tendría que no creer en un acusado para creer en el otro.

Chad y Lori Daybell son vistos alquilando un coche en el aeropuerto de Maui. Una mujer que envió esta foto por correo electrónico a EastIdahoNews.com pidió permanecer en el anonimato

“Nuestra versión de los hechos de este caso diferirá mucho de la que presentarán la señora Vallow y su asesor legal”, dijo Prior al juez, quien luego acordó dividir los casos.

El sombrío caso comenzó en el otoño de 2019, después de que miembros de la familia se dieron cuenta de que los dos hijos más pequeños de Lori Vallow aparentemente habían desaparecido y presionaron a las autoridades para que iniciaran una búsqueda. La investigación posterior, que duró meses, abarcó varios estados y tomó varios giros sombríos e inesperados.

Lori Vallow y Chad Daybell estaban teniendo una aventura cuando sus cónyuges murieron inesperadamente, según descubrieron los investigadores. El marido de Vallow fue asesinado a tiros por su hermano en Arizona en julio de 2019 y el hermano le dijo a la policía que fue en defensa propia.

Tammy Daybell murió mientras dormía en noviembre de 2019, la muerte prematura se atribuyó primero a causas naturales pero luego se determinó que fue por asfixia, según una autopsia. Lori Vallow y Chad Daybell se casaron apenas dos semanas después de la muerte de Tammy Daybell, sorprendiendo a familiares y autoridades.

Los amigos de la pareja dijeron más tarde a los detectives que la pareja también tenía creencias religiosas inusuales, incluido el hecho de que habían reencarnado y tenían la tarea de reunir gente antes de un apocalipsis bíblico.

Lori Vallow Daybell posa para una fotografía de reserva después de ser declarada culpable de matar a sus dos hijos y conspirar en el asesinato de la primera esposa de su marido, en la cárcel del condado de Madison en Rexsburg, Idaho, el 12 de mayo de 2023. Oficina del Sheriff del condado de Madison/Folleto vía REUTERS

Lori Vallow Daybell se refirió a sus dos hijos menores como zombis antes de que desaparecieran en septiembre de 2019, una amiga testificaría más tarde durante su juicio, testificó Gibb.

Los fiscales dicen que Lori y Chad Daybell abrazaron esas creencias apocalípticas para justificar la muerte de sus hijos y su esposa, pero todo era parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo a su relación y obtener dinero de beneficios para sobrevivientes y seguros de vida.

(con información de AP)