Wall Street registró el peor día en un mes: preocupación por los resultados empresariales y el futuro de la inflación

En lo que va de temporada de presentación de informes, la mayoría de las empresas han superado las expectativas, pero el listón estaba considerablemente bajo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un operador trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos. 17 de marzo, 2023. REUTERS/Andrew Kelly
FOTO DE ARCHIVO: Un operador trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos. 17 de marzo, 2023. REUTERS/Andrew Kelly

Wall Street cayó el martes y registró su peor día en un mes por las preocupaciones sobre la fortaleza de los beneficios empresariales y la economía tras algunos informes mixtos.

El S&P 500 bajó un 1,6%, el Promedio Industrial Dow Jones cedió un 1%, mientras que el Nasdaq compuesto cayó 1,9 por ciento.

First Republic Bank se desplomó un 43,4%, la mayor pérdida del S&P 500, tras anunciar que sus clientes retiraron más de 100.000 millones de dólares en depósitos durante el primer trimestre. Eso no incluye los 30.000 millones de dólares que los grandes bancos inyectaron para reforzar la confianza en su rival después de que la segunda y tercera quiebras bancarias más importantes de la historia de EEUU sacudieran la confianza.

La magnitud de la caída de los depósitos eclipsó el hecho de que First Republic superara las expectativas de beneficios de los analistas a principios de año.

En lo que va de temporada de presentación de informes, la mayoría de las empresas han superado las expectativas, pero el listón estaba considerablemente bajo. Los analistas prevén la peor caída de los beneficios del S&P 500 desde la primavera de 2020, cuando la pandemia congeló la economía mundial. Por eso, Wall Street se centra tanto o más en lo que dicen las empresas sobre sus perspectivas de futuro que en sus últimos tres meses.

Resultados del sector tecnológico

Un operador trabaja en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo)
Un operador trabaja en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo)

La temporada de presentación de resultados llega a su punto álgido, y tras el cierre de la sesión de hoy se darán a conocer más datos de peso.

Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, figuran en el programa. Dado que son dos de las mayores empresas de Wall Street por valor de mercado, los movimientos de sus acciones tienen un peso adicional en el S&P 500 y otros índices bursátiles.

Hasta ahora, los índices bursátiles generales sólo habían registrado movimientos modestos en esta temporada de presentación de resultados. El S&P 500 apenas se movió la semana pasada y el lunes sólo subió un 0,1%. Pero los estrategas de volatilidad de Barclays afirman que es improbable que la calma se mantenga a largo plazo.

La economía está sometida a la presión de unos tipos de interés elevados destinados a controlar la inflación. Los tipos altos pueden lograrlo, pero sólo frenando el conjunto de la economía y perjudicando los precios de la inversión. Grandes sectores de la economía, al margen del mercado laboral, ya han empezado a ralentizarse o a contraerse.

Con tanta incertidumbre sobre si la inflación puede volver al objetivo de la Reserva Federal sin causar una recesión, “seguimos siendo escépticos de que los mercados estén fuera de peligro”, dijeron en un informe los estrategas de Barclays dirigidos por Stefano Pascale. También señalaron “el riesgo de que algo se rompa” en el sistema financiero debido a los altos tipos.

Preocupación por la economía

FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Según un informe publicado el martes, la confianza de los consumidores cayó en abril más de lo esperado, hasta su nivel más bajo desde julio. Se trata de una señal desalentadora cuando el gasto de los consumidores constituye la mayor parte de la economía estadounidense.

Un segundo informe fue más alentador: las ventas de viviendas nuevas aumentaron más de lo previsto. El sector de la vivienda ha estado bajo presión porque los tipos hipotecarios más altos están presionando a los compradores.

El jueves, EEUU dará su primera estimación de cuánto creció la economía durante los tres primeros meses del año. Los economistas esperan que el crecimiento se enfríe a una tasa anual del 1,9%, frente al 2,6% de finales de 2022.

Gran parte de la ralentización se debe a la avalancha de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el último año. La Reserva Federal se reúne la próxima semana, y gran parte de Wall Street espera que suba los tipos de interés al menos una vez más antes de hacer una pausa.

Más allá de la subida de los tipos de interés, a Wall Street también le preocupa que las dificultades del sector bancario estadounidense puedan frenar aún más la economía. First Republic dijo que sus depósitos se han estabilizado desde finales de marzo, pero sigue trabajando para recortar gastos. Si este banco y otros reducen sus préstamos, podría reducirse el crecimiento de la economía.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,39% desde el 3,50% del lunes. Ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de acción de la Reserva Federal, cayó al 3,95% desde el 4,11%.

En los mercados de ultramar, los índices bursátiles cerraron a la baja en Europa y se comportaron de forma mixta en Asia durante la noche.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: