El monumento de Madrid en el que se encuentran algunos de los personajes más importantes del siglo XIX y que se puede visitar gratis

En esta joya histórica el viajero también puede disfrutar de un rico conjunto monumental, pues alberga obras de gran valor histórico

Compartir
Compartir articulo
El Panteón de España, en Madrid (Shutterstock).
El Panteón de España, en Madrid (Shutterstock).

Cada calle y cada esquina de Madrid son el reflejo de la historia de una ciudad en la que se han vivido algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro país. Apesar de su moderna infraestructura y el bullicio característico de una gran metrópolis, la ciudad alberga un sinfín de vestigios históricos. Estos lugares muchas veces permanecen escondidos o no son valorados en su justa medida por la sociedad.

En este sentido, el Panteón de España, anteriormente conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres, emerge como uno de los sitios más emblemáticos y singulares de Madrid, tanto por su impresionante arquitectura como por las figuras históricas que en él reposan. Se trata de un edificio donde descansan alguno de los políticos y personalidades españolas más famosos del siglo XIX.

Con esto se pretende “mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura”, según Turismo de Madrid.

Te puede interesar: La bonita isla situada en medio de un lago y rodeada de impresionantes montañas: tiene una iglesia y numerosas leyendas

Cabe destacar, que el nombre actual, se debe a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en el año 2022. Así, a partir de ese momento ya no solo homenajearía a hombres como se venía haciendo hasta ese momento, sino también a mujeres relevantes de la historia de España, como Clara Campoamor, la impulsora del sufragio femenino.

Grandes personajes históricos

Sepulcro de Sagasta en el Panteón de España, Madrid (Shutterstock).
Sepulcro de Sagasta en el Panteón de España, Madrid (Shutterstock).

Situado en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de España marca una referencia arquitectónica e histórica en Madrid. Erigido entre 1892 y 1899 por encargo de la reina regente María Cristina de Habsburgo, fue originalmente concebido para albergar ceremonias religiosas oficiales, propósito que finalmente no se materializó. A su vez, es obra del reconocido arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, también creador de la iglesia de San Manuel y San Benito, cerca del Parque del Retiro.

El Panteón destaca por su diseño neomedieval enriquecido con elementos del arte bizantino y se estructura alrededor de un patio central y dotado de diversas salas. En él se hallan los mausoleos de figuras clave en la historia política de España, entre ellos Sagasta, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Ríos Rosas y Canalejas. Además de su significado histórico, el sitio sobresale por la belleza de sus monumentos funerarios, conformando una colección de impresionantes esculturas fechadas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Te puede interesar: El Sendero del Desierto, la increíble ruta española que descubre los escenarios donde se rodó ‘Indiana Jones’ y muchas películas del oeste

Un elemento particularmente llamativo en el patio es un mausoleo colectivo, presidido por una versión de la Estatua de la Libertad, obra del escultor Ponciano Ponzano en 1853. Esta representación, esculpida en mármol de Carrara, predica un simbolismo similar al de su homónima en Nueva York, aunque precede a la estadounidense en 26 años. El monumento honra la memoria de figuras como Mendizábal, Argüelles y Calatrava, consolidando al Panteón de España no solo como un espacio de recuerdo a personas destacadas de la historia española, sino también como un punto de interés artístico y cultural en la capital.

Horarios y precios

La entrada al Panteón es totalmente gratuita, pero hay que tener en cuenta sus horarios de apertura. Así, permite la entrada de visitantes de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h, mientras que los domingos y festivos es de 10:00 h a 15:00 h. No obstante, el acceso se cierra media hora antes de cada horario.

El castillo de Madrid que está en plena ciudad y en mitad de un parque: se puede visitar y es gratuito.