Alarmante imagen en la Liga F: la jugadora Lucía Pardo va a por la camilla para su compañera

La delantera del Madrid CFF se adelantó para asistir a su compañera en el terreno de juego ante la tardanza de las asistencias médicas

Compartir
Compartir articulo
Lucía Pardo recoge la camilla para asistir la camilla para Marina Rivas (DAZN)
Lucía Pardo recoge la camilla para asistir la camilla para Marina Rivas (DAZN)

El enfrentamiento de la Liga F entre el Costa Adeje Tenerife y el Madrid CFF concluyó con un empate por 2-2. El partido, que tuvo lugar este domingo a las 14:00 horas en la localidad insular, destacó no solo por la igualdad en el marcador sino por los desafortunados incidentes relacionados con lesiones de jugadoras, que intensificaron las exigencias hacia las condiciones del entorno de juego y que dejaron una secuencia de sucesos que preocuparon a fanáticos y participantes.

Durante los minutos finales del encuentro, Paola Hernández, del Madrid CFF, sufrió una lesión en la rodilla que necesitó de evacuación del campo mediante camilla, dejando a su equipo con diez jugadoras. Casi al término del partido, otra jugadora madridista, Marina Rivas, experimentó un percance similar al torcerse la pierna, lo que provocó otra pausa en el partido dado que la jugadora quedó tendida en el verde y la asistencia médica tardó. Este último incidente provocó que ante la tardanza, la jugadora Lucía Pardo realizase una acción poco común: corrió hacia la camilla para acercarla a su compañera, un gesto que quedó marcado en la memoria de los asistentes y espectadores.

Ambas jugadoras están a la espera de evaluaciones que detallen la gravedad de sus lesiones. Estas situaciones plantean interrogantes sobre las medidas preventivas y protocolos existentes para la atención de emergencias en el campo de juego. Las repercusiones de estas lesiones y las acciones subsiguientes serán determinantes en las discusiones futuras sobre regulaciones y mejoras en la Liga F.

Te puede interesar: La Premier League utilizará el fuera de juego semiautomático la próxima temporada: ¿cómo funciona?

¿Cuánto cobran las futbolistas?

El artículo 23 del “Convenio colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios a clubes de la primera división femenina de fútbol” establece una cantidad mínima bruta anual de 16.000 euros para las jugadoras a tiempo completo. “Cada Futbolista Profesional a la que se aplique este convenio, deberá percibir como mínimo la cantidad bruta anual de 16.000 euros a tiempo completo o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada con la Futbolista”, indica el documento en su artículo 23. La jornada ordinaria (o completa) incluye siete horas diarias (35 horas semanales), mientras que las jornadas a tiempo parcial “no podrá ser inferior en cómputo global al 75% de la jornada ordinaria” (artículo 7). Esta jornada comprende la prestación de sus servicios ante el público y el tiempo bajo las órdenes del club, ya sea en condiciones de entrenamientos, preparación física o técnica.

El salario de estas jugadoras, según convenio, incluye lo siguiente, además del sueldo mensual: prima de contratación o fichaje, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, premio de antigüedad y derechos de explotación de imagen.

Asimismo, este texto especifica los descansos a los que las jugadoras tienen derecho incluido en su remuneración. Si se trata del descanso semanal, este consta de un mínimo de día y medio de manera continuada. Si se habla del descanso vacacional, la cantidad de días de descanso aumenta a 30 días naturales (o parte proporcional que le corresponda si es menos de un año de contrato), de los que se requiere que un mínimo de 21 días se disfrute de manera continuada (con excepciones en el caso de compromisos internacional).