Así se gestó el cameo de Donald Trump en ‘Solo en casa 2’: “La gente vitoreó cuando apareció en pantalla”

El recién elegido presidente de los Estados Unidos regresa a la Casa Blanca después de las elecciones del pasado 5 de noviembre en las que venció a la candidata demócrata Kamala Harris

Guardar
Donald Trump en 'Solo en casa 2'
Donald Trump en 'Solo en casa 2'

Empresario, magnate y presidente de Estados Unidos. La semana pasada, Donald Trump volvió a ocupar la Casa Blanca tras vencer en las elecciones presidenciales a la candidata demócrata, Kamala Harris. Sus bailes y sus gorras de Make America Great Again, el lema de su idiosincrasia política, se han abierto camino entre sus estrambóticos negocios y cameos televisivos. Su currículo de felonía poco ha importado a sus votantes, que le han colocado de nuevo en el Despacho Oval.

Mucho ha sucedido en su vida, eso sí, desde su cameo en Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), la continuación de la película familiar que elevó a Macaulay Culkin a la fama. Pese a que su aparición en la cinta cómica sucedió hace más de dos décadas, sigue siendo uno de los pasajes vitales más comentados del actual presidente estadounidense (por aquel entonces un multimillonario que solo quería jugar a las películas).

Más allá del encontronazo en el vestíbulo del icónico Hotel Plaza -ubicado en la Gran Manzana- entre Kevin McCallister (Culkin) y Trump, detrás de su aparición en la película hay un trasiego de acusaciones, declaraciones e historias que explican el ímpetu que el empresario puso en su cameo en el filme familiar. En una entrevista con Business Insider, el director de Solo en casa 2, Chris Columbus, alegó que Trump ejerció cierta presión para conseguir un más que ansiado cameo.

“Aceptamos ponerlo en la película, y cuando la proyectamos sucedió algo inesperado: la gente vitoreó cuando Trump apareció en pantalla. Así que le dije a mi editor: ‘Déjalo así, es un momento para la audiencia’. Pero realmente nos extorsionó para aparecer en el largometraje”, explicó entonces el cineasta. Columbus quería rodar en el vestíbulo del Plaza, no quería recrear el icónico espacio, pero tuvo que pedir permiso al mismísimo Trump para ello (antes de que se hablara de incluirlo en la cinta), pues el Hotel Plaza era de su propiedad.

En 2023, Trump desmintió estas declaraciones a través de un comunicado publicado en su perfil de Truth Social, la red social que utilizaba por aquel entonces tras haberla impulsado personalmente: “El director Chris Columbus y su equipo me suplicaron para hacer un cameo en Solo en casa 2. Pidieron permiso para grabar en el Hotel Plaza, que era de mi propiedad en aquel momento. Estaba muy ocupado y no quería hacerlo. Ellos fueron muy simpáticos, pero sobre todo, persistentes. Al final acepté, ¡y el resto es historia!”.

Su aparición en la película de Columbus no dura más de 10 segundos pero, según el nuevo presidente de Estados Unidos, fue clave para el éxito de la cinta: “Nada más lejos de la realidad. Ese cameo hizo triunfar al largometraje, pero si se sintieron acosados, o no querían tenerme, ¿por qué me pusieron ahí y dejaron la escena durante 30 años? Porque era, y todavía soy, bueno para el filme, ¡es por eso!”, añadió en su mensaje.

Guardar