La comisionada de Salud Mental anuncia un plan 2025-27 para blindar derechos del paciente

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 may (EFE).- La comisionada de Salud Mental, Belén González, ha anunciado un plan de acción 2025-2027 para "ampliar, blindar y hacer cumplir" los derechos del paciente con trastorno mental, lo que supondrá "cambios normativos y que las comunidades modifiquen la cartera de servicios con perspectiva de derechos".

En una comparecencia, este jueves, en la Comisión de Sanidad del Congreso, González ha añadido que la puesta en marcha de este plan conllevará financiación a las comunidades, implicación de la inspección de Sanidad, trabajo interministerial, reemplazo de estructuras, formación e inclusión de expertos en primera persona.

Además, ha informado de que el comisionado iniciará un estudio sobre la situación de la institucionalización en las redes de salud pública y pondrá en marcha un plan específico que arroje luz sobre los desencadenantes del suicidio.

González ha señalado que la línea 024 de atención a la conducta suicida tendrá mejoras y en 2025 habrá un plan de acción contra el suicidio con financiación independiente.

En su intervención también ha hecho hincapié en la necesidad de promover la "prescripción social" como alternativa a la medicalización.

Y es que, ha dicho, "si alguien necesita un acompañamiento domiciliario por soledad no deseada, se debería poder prescribir igual que se hace con pruebas o fármacos".

La comisionada de Salud Mental ha apelado a prescribir "asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam", y ha recordado esta "prescripción social" promovida por la OMS: "Queremos que sea más frecuente y eficaz".

Ha insistido en que la división entre lo social y lo asistencial y entre lo político y lo médico "es un falso dilema", y ha zanjado que una persona "con un trastorno psicótico grave no puede vivir fuera de una institución con una pensión de 500 euros al mes".

Según González, lo social está en el origen de muchos trastornos; el diagnóstico de esquizofrenia en España es doce veces más prevalente en rentas bajas que en altas, y el uso de antidepresivos es cuatro veces mayor según la clase social.

"Con frecuencia identificamos que lo que necesita un paciente no es un psicólogo sino un abogado laboralista, un reconocimiento a trabajos invisibilizados, un salario digno o un alquiler asequible. Pero eso no lo tenemos ni los psicólogos, ni los psiquiatras ni las médicas de familia", ha señalado.

Y con frecuencia, ante esto, se opta por la prescripción de psicofármacos, "que es ya un grave problema en España".

González ha reconocido que las listas de espera, especialmente en psicología, son "inasumibles", con ocho meses de demora, y ha recordado que la falta de inversión en recursos humanos hace que las condiciones de trabajo sean "insorportables" para muchos trabajadores que, pese a su vocación, abandonan el trabajo.

Sobre este nuevo plan de acción, el diputado de Vox David García Gomis ha advertido a la ministra de que las comunidades "no van a permitir al comisionado meter las manos en sus asuntos" y ha calificado de "chapa ideológica" el inicio del discurso de la Comisionada sobre el trauma mental del genocidio en los niños gazatíes.

Mientras la diputada del PP Mar Vázquez se ha preguntado si este plan 2025-2027 dejará obsoleta la estrategia y el plan de salud mental. Ha puesto en duda de dónde vendrán esos presupuestos cuando no hay presupuesto general, y la situación en que quedarían los planes de las comunidades autónomas.

González ha explicado que ninguna de estas estrategias se queda fuera, y ha afirmado que todas las decisiones que se adopten serán en el seno del Consejo Interterritorial de Salud: "Todas las medidas se tomarán en diálogo permanente con las comunidades autónomas", ha concluido. EFE

bf/ros

Guardar

Nuevo