El CES alerta de que vivienda y pobreza infantil pueden "estrangular" la economía

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 may (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) apunta a las dificultades de acceso a la vivienda y a la elevada tasa de pobreza infantil como dos de los problemas que pueden terminar "estrangulando" el buen comportamiento de la economía.

Durante la presentación este jueves de la Memoria del CES de 2023, el presidente de la institución, Antón Costas, ha señalado que la economía española y el mercado laboral siguen beneficiándose de "la primavera económica" que se inició a finales de 2021.

"Pero ese sol primaveral no calienta por igual a todos los hogares" ha añadido, apuntando, entre otros asuntos, al problema de la pobreza, en concreto la infantil, que sitúa a España como el país de la UE con una mayor tasa.

"No puedo entender cómo lo aceptamos siendo un país con una economía rica, un sistema político democrático consolidado y una sociedad decente", ha dicho Costas, al tiempo que ha agregado que esta situación tiene derivadas económicas.

La pobreza infantil ha aumentado pese a la introducción de políticas específicas como el ingreso mínimo vital (IMV), ha explicado el autor de la memoria, Ignacio Conde, si bien ha reclamado que este tipo de iniciativas no se perciban como "un aumento de gasto", sino como "una inversión a futuro".

Según Conde, la pobreza infantil "no es solo un problema moral", "es un despilfarro de recursos económicos" ya que las elevadas tasas restan más de 5 puntos al PIB, tratándose la inversión destinada a la infancia de una de las que tienen mayor tasa de retorno.

"Y es un gran problema político", porque la pobreza infantil termina generando "conflictos culturales, por negarle la prosperidad a esa parte de la población", ha advertido.

También han hecho referencia al problema del acceso a la vivienda, que se agrava en localidades turísticas, "obstaculizando de forma importante el desarrollo normal de la actividad" y dificultando la movilidad de trabajadores.

Costas ha lamentado el escaso stock de vivienda en alquiler, lo que ha considerado "un elemento perturbador a nivel social y político", que afecta a la emancipación de los jóvenes y para el que ha pedido un incremento de la vivienda social en arrendamiento.

"Aumentan más las nuevas familias que las viviendas que se construyen", ha afirmado, al tiempo que ha recordado la escasa construcción de inmuebles de protección oficial, con un crecimiento de apenas un 2,5 % frente al 15 % de la Unión Europea.

Además, ambos han recordado el impacto económico que tienen las enfermedades mentales y la violencia de género, problema este último que resta un 0,32 % al PIB. EFECOM

mvm/jmj

Guardar

Nuevo