Suspendida la huelga en el metal asturiano tras un principio de acuerdo para el convenio

Guardar

Nuevo

Oviedo, 27 may (EFECOM).- CCOO y UGT han suspendido las tres primeras de las doce jornadas de huelga convocadas en el sector del metal asturiano a partir de este martes tras alcanzar con la patronal un principio de acuerdo para el convenio colectivo, del que dependen más de 25.000 trabajadores en Asturias.

El principio de acuerdo, que será sometido a la votación de los trabajadores el próximo jueves, ha sido anunciado por patronal y sindicatos cerca de la medianoche tras una maratoniana reunión que se ha celebrado en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos ( SASEC).

El principio de acuerdo ha sido posible en el último momento, poco después de que los sindicatos hubieran anunciado que mantenían la huelga que comenzaba este martes ante la "cerrazón" de la patronal y hubiesen hecho un llamamiento a la participación "masiva" en los paros.

Fuentes sindicales han apuntado que la última propuesta puesta encima de la mesa es "suficiente para suspender los tres primeros días de huelga" para ser trasladada el próximo jueves a una asamblea de delegados y afiliados.

Según lo avanzado por las organizaciones sindicales, el principio de acuerdo contiene "avances" en aspectos como los salarios, los pluses y las dietas, las reducciones de jornada, las subrogaciones o los permisos.

En un comunicado, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha celebrado que ambas partes hayan sido capaces de alcanzar "un marco de acuerdo que da estabilidad a las 1.000 empresas y a los 25.000 trabajadores de la industria del metal para los próximos tres años".

Según la patronal, el preacuerdo para el próximo convenio colectivo, tras el finalizado el pasado año, permite evitar "un escenario de elevada inestabilidad muy poco beneficiosa para el sector metal Asturias" y "mantener la competitividad de las empresas, la empleabilidad de sus trabajadores sin que se produzca una pérdida de poder adquisitivo y de derechos sociales.

El calendario de paros anunciado por los sindicatos el pasado 9 de mayo incluía doce jornadas de huelga a partir de este martes, los días 28, 29 y 30 de mayo, y 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de junio. EFECOM

gv/fp

Guardar

Nuevo