La luz vuelve a subir mañana y supera los 70 euros/MWh que no sobrepasaba desde febrero

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para mañana, viernes, sube un 18,56 % con respecto al de este jueves, hasta situarse en 71,67 euros/megavatio hora (MWh), superando los 70 euros/MWh, algo que no sucedía desde el pasado 6 de febrero.

Este repunte se produce a las puertas del inicio de un fin de semana en el que las previsiones apuntan a un aumento de las temperaturas, especialmente acusado en el sur del país, que augura un incremento de la demanda.

Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico, OMIE, y recogidos por EFE, el precio máximo para este viernes se alcanzará entre las 22:00 y 23:00 horas, en que será de 117,19 euros/MWh, y el mínimo entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando se situará en 35,01 euros/MWh.

Este repunte se produce después de dos meses -marzo y abril- en que la electricidad ha marcado precios bajísimos en el mercado mayorista por la alta generación renovable y la baja demanda, con franjas horarias en el que los precios han llegado a los cero euros e, incluso, han sido negativos.

El mercado español inauguró precisamente en abril los precios negativos, que no se habían registrado hasta entonces.

Hasta la fecha el precio de la electricidad en el mes de mayo es de 33,63 euros/MWh, más del doble que en abril, que, con 13,66 euros/MWh de media, registró el precio medio más bajo en un mes desde que existen registros.

También superaría los 20,27 euros/MWh a los que cerró marzo y estaría sólo a 6,36 euros del precio medio en el mes de febrero, que fue de 39,99 euros/MWh, el segundo mes más caro de este año después del de enero.

Ya desde el 20 de mayo se han encadenado jornadas en que no se han registrado precios cero o negativos en el mercado diario para ningún tramo horario del día, en contraste con el mes de abril.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista diario representa un 75 % del término de consumo en la factura de un cliente que tenga el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, estando referenciado el 25 % restante a una cesta de productos de futuros eléctricos.

Anteriormente suponía el 100 %, pero a principios de este año entró en vigor una reforma para reducir el peso del precio mayorista en el término de consumo de la factura, a fin de reducir la exposición a la volatilidad del mercado a los clientes que tienen la PVPC, una tarifa que tienen, entre otros, los beneficiarios del bono social.

Pese al repunte, el precio mayorista de la electricidad en España para mañana será de los más bajos de los países de su entorno, muy parejo al de Francia, en que se ha fijado en 71,41 euros/MWh.

Será algo inferior al de Portugal, país con el que España comparte mercado y cuyo precio habitualmente coincide con el de España, aunque para este viernes será de 73,11 euros/MWh de media.

El precio mayorista de la luz de España para mañana quedará muy por debajo del de Alemania, donde ascenderá a 102,19 euros/MWh; del de Italia, de 108,38 euros/MWh, y del de Reino Unido, de 85,50 libras/MWh (100,34 euros/MWh). EFECOM

cga/jlm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias