El Bundesbank cree que la economía alemana crecerá ligeramente en el segundo trimestre

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 22 may (EFECOM).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, considera probable que la economía del país vuelva a crecer ligeramente durante el segundo trimestre de 2024, gracias a la mayor recuperación de los proveedores de servicios y al impulso del consumo privado.

En su informe mensual de mayo, los economistas del Bundesbank han señalado que es probable que se produzca un aumento del poder adquisitivo de los alemanes debido a que el mercado laboral se mantendrá robusto y los salarios continuarán subiendo con fuerza.

En el caso de la industria, los sectores intensivos en energía podrían recuperarse moderadamente, aunque las expectativas del sector manufacturero no se reflejarán en la producción hasta el segundo semestre del año, mientras que la demanda en la construcción seguirá siendo débil.

Además, la normalización de los efectos meteorológicos y el descenso del número de días de baja también podrían ayudar a que la economía "se acelere gradualmente".

Con respecto a la inflación, el Bundesbank espera que vuelva a aumentar en mayo y fluctúe en torno a un nivel "ligeramente superior en los próximos meses" debido a los efectos del transporte público local y los precios de la energía.

En este sentido, el banco central cree que todavía existen riesgos para el proceso de desinflación, en especial, tras un crecimiento de los salarios más fuerte de lo previsto, que podría mantener durante más tiempo la presión sobre los precios de los servicios.

Según el Bundesbank, los salarios colectivos "aumentaron bruscamente en el invierno de 2024", al crecer un 6,2 % en el primer trimestre de 2024 si se compara con el año anterior debido a las primas para compensar la inflación.

"Los últimos convenios colectivos y las reivindicaciones salariales de los sindicatos, que siguen siendo elevados en comparación con los niveles históricos, también apuntan a un crecimiento salarial elevado y continuado", ha asegurado el organismo.

Por último, el banco central ha señalado que espera que las finanzas públicas alemanas sigan mejorando durante este 2024 y el próximo 2025, al caer tanto el ratio de déficit como el de endeudamiento.

"En general, es poco probable que las finanzas públicas tengan un efecto excesivamente restrictivo sobre el desarrollo económico este año o el próximo", ha afirmado. EFECOM

mnc/cph/jlm

Guardar

Nuevo