El Gobierno y el PSOE echan el resto en la campaña de las europeas con más de 800 actos

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 may (EFE).- El Gobierno y el PSOE se van a volcar en la campaña de las europeas con más de 800 actos electorales en toda España para apoyar la candidatura que encabeza Teresa Ribera, entre ellos los cinco mítines en los que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También contarán con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tiene agendados alrededor de siete actos, además de la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que echarán el resto junto a otros dirigentes para movilizar el voto socialista el 9J.

Fuentes de la campaña socialista, para la que se ha elegido el lema Más Europa, ponen el foco en que la situación que atraviesa Europa es muy preocupante, con el auge de discursos populistas y xenófobos y con partidos conservadores que "con muy poco disimulo" no ven problema en pactar con la ultraderecha.

Esto, han señalado, debería ser "un revulsivo" para que los demócratas acudan en tromba a las urnas y no hacer "pereza", un llamamiento que se hace teniendo en cuenta que la participación habitual en unas elecciones europeas suele estar por debajo del 50 %.

Sánchez arropará a la candidata socialista al menos en cinco actos, empezando por la pegada de carteles el jueves en Valencia; el sábado, 25 de mayo, estará en Sevilla; el sábado, 1 de junio, en Valladolid, el día 5 en Málaga, y cerrará la campaña en Madrid el viernes 7.

Zapatero, muy movilizado en las campañas electorales que ha habido este año, también compartirá escenario con Sánchez y Ribera en la apertura de Valencia, y tendrá actos en León (31 de mayo), Comunidad Valenciana (27 mayo), Granada (29 de mayo) y cierre también en Madrid. Mientras que Borrell ha despejado su agenda a partir del 3 de junio para ponerse a disposición de la campaña socialista.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica tiene programados un total de 25 actos de campaña y sectoriales, y visitará todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra.

Desde el PSOE no aclaran si Ribera recogerá su acta de eurodiputada y dejan esta decisión en manos de Sánchez, que es el que tiene la potestad de hacer cambios en el Consejo de Ministros.

Insisten las mismas fuentes en que hay un peligro evidente de "regresión" en Europa y por eso es prioritario defender una idea de "más Europa frente a la de menos Europa que quieren muchos y que se traduce en un 'sálvese quien pueda'".

Y frente a esa regresión de la que previenen, los grandes ejes programáticos de los socialistas ponen el objetivo en una economía moderna que funcione, apostando por la revolución digital y verde.

También en el refuerzo de los valores sociales y el Estado del bienestar, en las políticas dirigidas a los jóvenes, por ejemplo para facilitar su acceso a la vivienda; y en promover una dimensión exterior potente, que se consigue con una Europa fuerte "de puertas para adentro" porque eso es clave para tener un papel relevante a nivel global

A sus rivales del PP, les ven "absolutamente rendidos" a la ultraderecha y no esperan que cambien su estrategia en favor de la democracia, la Constitución y el europeísmo sino que pronostican que harán una campaña "de medias verdades cuando no de mentiras abiertas para desprestigiar al Gobierno. Más de lo mismo".

España elegirá el 9 de junio a 61 eurodiputados de 720 que tendrá el nuevo Parlamento Europeo tras la salida de Reino Unido y en esta última legislatura el PSOE contaba con 21 escaños. EFE

alr/bal

Guardar

Nuevo