Asturias estrena los viajes en AVE medio año después de abrirse la Variante de Pajares

Guardar

Nuevo

Oviedo, 21 may (EFE).- A punto de cumplirse los seis meses desde que se puso en marcha la Variante Ferroviaria de Pajares, Asturias ha estrenado los primeros viajes comerciales en alta velocidad ya que hasta ahora el servicio era cubierto solo con trenes Alvia, menos rápidos y con menos plazas que los S106, que desde este martes cubren también el trayecto entre el Principado y Madrid.

La puesta en servicio de los S106 (Avril), supone por lo tanto el estreno del AVE como tal en Asturias, aunque desde noviembre de 2023 la conexión de Larga Distancia que operaba en la línea ya había registrado una mejora notable en los tiempos de viaje con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, una obra iniciada hace dos décadas que ha supuesto más de 4.000 millones de euros de inversión.

El consejero de Fomento, Alejendro Calvo, quien ha hecho el primer trayecto entre Gijón y Madrid, ha dicho que se trata de "un día histórico" por "el salto" que representa para las comunicaciones de la comunidad autónoma.

Calvo ha recordado que las obras que se están acometiendo en la estación madrileña de Chamartín representan ahora un condicionante, pero que una vez finalizadas se implementará el servicio de bajo coste con los trenes Avlo, así como el Alvia diario desde Avilés, lo que completaría "una oferta inicial" que seguirá "en revisión" por parte de Renfe para responder a la demanda.

Los Avril (alta velocidad rueda independiente ligero), que Talgo debería haber entregado ya a Renfe hace tres años, están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, algo necesario en el trayecto entre Asturias y Madrid, donde conviven ambos anchos.

Estos trenes, con espacios específicos para las personas con movilidad reducida, cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas e incorporan más prestaciones con pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería.

Con ellos, Renfe sustituye desde hoy dos servicios Alvia por dos de AVE en los enlaces Gijón-Madrid y Gijón-Castellón-Vinaroz, que beneficiarán además a las estaciones de la línea de alta velocidad en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En esta primera fase de implantación del servicio de los S106, los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid se verán recortados en doce minutos entre Oviedo y la capital, con lo que pasará a ser de 3 horas y 6 minutos; y en diez minutos desde Gijón, trayecto que se podrá hacer en 3 horas y 36 minutos, aunque en una segunda fase se prevé que el ahorro de tiempo sea aún mayor.

Así, desde hoy habrá cuatro servicios diarios entre Asturias y Madrid -dos AVE y dos Alvia- con horarios entre las 6:00 y las 19:27 horas, con modificaciones los fines de semana, y los mismos entre la capital de España y el Principado, entre las 6:58 y las 18:35 horas, también con cambios en sábado y domingo.

La oferta de plazas se verá incrementada más del 33 % ya que de las 16.000 semanales que había hasta ahora se pasa a más de 21.500, de las que 14.000 serán para los trayectos en AVE.

No obstante, la oferta de frecuencias se irá adaptando a la demanda y se rematará cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más derechos de viaje de alta velocidad y lanzar el servicio de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe.

La llegada del AVE a Asturias llevó a Renfe a poner una campaña de 'Superprecios' en la que ha ofertado hasta 28.000 billetes desde 18 euros para los nuevos servicios AVE entre Asturias y Madrid, así como en sus estaciones intermedias, para compras anticipadas de diez días, una promoción que será válida hasta el 21 de julio. EFE

lj-gv/jmj

(Foto)

Guardar

Nuevo