La brecha salarial entre madres y padres es muy persistente en su vida laboral, según BdE

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFECOM).- La brecha salarial entre madres y padres en un contexto internacional es "muy persistente" durante toda su trayectoria profesional y ni siquiera aquellas madres "con alta educación" logran equiparar su salario al de los padres, según un informe del Banco de España (BdE) publicado este lunes.

El empleo a tiempo parcial es uno de los factores que contribuye a la persistencia de esas brechas parentales en ingresos, debido a que las madres continúan con este tipo de contratos "incluso cuando sus hijos crecen" pero también por "las primas por paternidad", ya que "en algunos países las brechas de ingresos entre hombres sin hijos y padres aumentan a lo largo del ciclo de vida".

Estas son algunas de las conclusiones del informe titulado "Familia y Carrera: Un Análisis en Europa y América del Norte", en el que se comparan las trayectorias profesionales de hombres y mujeres con y sin hijos, en distintos puntos de su ciclo vital, utilizando datos de 17 países de Europa y América del Norte.

Los datos muestran que las brechas salariales entre madres y mujeres sin hijos se cierran a los 50 años, pero especialmente entre mujeres con alta educación, algo que no ocurre entre madres y padres, ya que en este caso "son muy persistentes".

Otras de las conclusiones apunta a que los países con una alta brecha inicial de maternidad en el empleo se ponen al día durante los primeros 10 años después del nacimiento del hijo en comparación con países con brechas más bajas.

También se confirma que el cierre de las brechas de maternidad a los 50 años para las graduadas universitarias en Estados Unidos es mayor en comparación con mujeres sin hijos que en comparación con los padres.

Respecto a las brechas en las tasas de empleo entre madres y padres, tienden a ser mayores alrededor de los 30 años, cuando los hijos son pequeños, pero cuando estos crecen y requieren menos cuidado, las madres vuelven al mercado laboral y por ello en todos los países se observa que esas brechas convergen en todos los países a niveles bajos. EFECOM

rco/jla

Guardar

Nuevo