Docentes de la Red Universitaria por Palestina condenan la destrucción de universidades

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 may (EFE).- Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid integrantes de la Red Universitaria por Palestina condenan la destrucción de las universidades de Gaza, la muerte de tres rectores y de más de 200 docentes y científicos en un intento de "academicidio" por parte de Israel, al tiempo que preparan una lista para rendirles tributo y reclamar a la universidad una postura más contundente.

"Las instalaciones de la Universidad Islámica de Gaza, con la que la Complutense tiene un convenio de colaboración, fueron destruidas por las bombas el 11 de octubre, y el 2 de diciembre fueron asesinados su rector, Sufyan Tayeh, y su familia", denuncian los doscientos profesores firmantes del manifiesto ‘La universidad no puede mirar hacia otro lado’.

Para poner "rostros y caras a los académicos asesinados, los profesores de la Complutense y de las demás universidades públicas de Madrid, estamos recopilando los nombres y las principales contribuciones de estas personalidades académicas desaparecidas, con el fin de hacerlas visibles y para que sea más reconocible la gravedad" de lo que está pasando en Gaza, según la catedrática Eva Aladro, de la Facultad de Ciencias de la Información.

Con esta iniciativa, "en solidaridad con las universidades desaparecidas y muchísimas escuelas destruidas", la profesora Belén Rodríguez, de la Facultad de Físicas, espera "una postura más clara por parte de nuestro Rectorado, ya sea simplemente porque somos Universidad. Creo que nos compete como docentes y como investigadores".

"¿Qué pasaría si todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid fueran destruidas? ¿Y qué pasaría si fuesen asesinados tres rectores y una generación futura de investigadores, estudiantes y gente formada?", se preguntaban algunos docentes en la entrega de las firmas el 10 de mayo en el Rectorado de la universidad madrileña.

El objetivo es "destruir el sistema académico con la intencionalidad de aplastar totalmente la futura recuperación de un pueblo", considera Ana Negredo, docente de la misma facultad que también condena el "ecocidio que supone destruir el suelo y las tierras cultivables, impidiendo la recuperación económica" en una de las zonas más afectadas por el cambio climático y las sequías.

Mediante la desaparición de los académicos e investigadores más cualificados "buscan destruir instituciones educativas de larga tradición" como las universidades Islámica, Al-Azhar o la Universidad Abierta Al-Quds, "paralizando los sistemas científico y educativo de Gaza", añaden.

"Sabemos que han desaparecido de la clase académica investigadores, doctores, filósofos, médicos, ingenieros, periodistas, profesores. Toda la intelectualidad del país ha sido masacrada. Todo ese conocimiento se pierde", lamentan estos profesores.

El caso más célebre es el poeta y filólogo Refaat Alareer, que "recogemos en nuestra lista. Estaba clarísimo que podía ser blanco de bombardeos y voluntariamente regresó" junto a su familia. Antes de morir, escribió "una poesía muy célebre que presagiaba su muerte", según Aladro.

Por ello solicitan, además del alto el fuego inmediato, una "condena clara y explícita de la destrucción deliberada de las universidades y el ataque a sus profesores, estudiantes y personal universitario". También la cancelación de toda colaboración con universidades, empresas o instituciones que "otorguen un apoyo directo o indirecto al genocidio en Gaza".

Además, piden "dotar de recursos económicos a programas para la recepción" de estudiantes, investigadores y docentes gazatíes, además de la protección de estudiantes y personal académico en Palestina.

La UCM forma parte de la Red Universitaria por Palestina, integrada por cuarenta universidades españolas, entre ellas la la Autónoma de Madrid, la Carlos III, Universidad de Alcalá y la Rey Juan Carlos.

La Red está organizando una conferencia telemática con el cirujano británico-palestino Abu Sitta, que trabajó en hospitales en Gaza y hace un mes ganó las elecciones a rector de la Universidad de Glasgow. EFE

jlc/jnr-srm

Guardar

Nuevo