Transportes dice que el fin del plan de ayudas para renovar flotas no es un punto y final

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 abr (EFECOM).- El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha dicho que las ayudas de su ministerio a la renovación de flotas, que finalizan el próximo martes, 30 de abril, no son un punto final ni un punto y aparte en el apoyo a la descarbonización y renovación del transporte pesado.

Santano ha clausurado este jueves el I Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, que se ha quejado de que este próximo martes se acaben las ayudas del denominado Moves Mitma sin que se haya dispuesto una alternativa.

Ha dicho que el ministerio es consciente de la necesidad de ofrecer incentivos adecuados y de seguir ofreciéndolos para que los operadores de transporte inviertan en la adquisición de vehículos de cero emisiones.

Por eso, ha señalado que el final de esas ayudas que se dispusieron con los fondos Next Generation para la renovación y descarbonización de las flotas de transporte no son un punto y aparte ni un punto y final, sino que ésto será tan sólo un punto y seguido.

El secretario de Estado de Transportes ha dado algunos datos sobre la ejecución de ese plan de ayudas, dotado con 400 millones de euros para cambios de flota.

Ha indicado que se han registrado peticiones de ayuda para la adquisición de más de 2.400 vehículos (1.655 autobuses y 739 camiones).

Cerca de un 63 % de todas las solicitudes fueron para vehículos de emisiones cero, de ellos 1.500 eléctricos puros, 24 de hidrógeno, 43 híbridos enchufables o de autonomía extendida, y algo más del 33 % híbridos eléctricos.

Según Santano, las ayudas han supuesto un "espaldarazo" a la descarbonización del transporte y ha señalado, además, que en el ámbito urbano, de los 1.500 millones de euros concedido a los ayuntamientos, 209 millones servirán para financiar la adquisición de 1.105 autobuses de cero emisiones y 53 vehículos eléctricos para la recogida de residuos.

Desde Anfac se ha reiterado hoy la preocupación porque las ayudas del Moves Mitma finalicen dentro de unos días sin que exista ahora mismo un plan alternativo.

El director general de Anfac, José López Tafall, ha indicado que el Gobierno debería haber encontrado ya un plan que sustituya al Moves Mitma.

Ha alertado de que una de las consecuencias de su final será el incumplimiento de la senda de reducción de emisiones y otra que los vehículos de cero emisiones se vayan a otros mercados europeos al desaparecer las ayudas en España y que no estén disponibles en el país.

López-Tafall ha dicho que ésto último ya ocurrió con los turismos, que cada vez que finalizaba un plan Moves y transcurría tiempo hasta que se ponía en marcha otro, la reactivación de las existencias de vehículos eléctricos no era inmediata.

También se ha referido a los resultados del Moves Mitma y ha dicho que la mitad del plan se fue para achatarramiento y no tanto para renovación de vehículos. EFECOM

cga/may