Transportes invertirá 457 millones en recortar un 50 % el consumo eléctrico en carreteras

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 abr (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética para reducir en un 50 % el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras del Estado de aquí a 2030.

El Ministerio tiene previsto así invertir 457 millones de euros en impulsar la eficiencia energética y disminuir el gasto de mantenimiento y la dependencia de los combustibles fósiles, con la implantación de sistemas más modernos y transformación sostenible de la flota de vehículos.

El ministerio ha señalado este miércoles en un comunicado que, con la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el primer trimestre de año "se cumple uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte".

La Estrategia contempla actuaciones como, por ejemplo, la sustitución de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) por iluminación LED, tanto en túneles como en cielo abierto, y la introducción de sistemas de gestión inteligente de la iluminación que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y personas o de parámetros climáticos.

Estas medidas presentan "grandes ventajas" frente a la iluminación tradicional con lámparas de vapor de sodio, permitiendo un ahorro energético estimado entre el 50 % y el 80 %, ha destacado el ministerio.

El consumo eléctrico anual de la red de carreteras alcanza los 146 Gwh/año, correspondiendo el 73 % a los túneles, lo que supone una factura de entre 30 y 40 millones de euros al año.

También se instalará un nuevo sistema de gestión de consumos y se apostará por la renovación paulatina de la flota propia de vehículos de la Dirección General de Carreteras.

El objetivo es que el 55 % de la flota sea eléctrica o híbrida en 2030, lo que implicará una inversión de unos 10 millones de euros.

La Estrategia también incluye medidas de sostenibilidad para las empresas que prestan servicios de conservación y explotación de la red de carreteras, introduciendo, por ejemplo, en los pliegos de licitación las denominadas ‘cláusulas de sostenibilidad’ encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética en estos sectores.

Para materializar más eficazmente los objetivos de la Estrategia, en los que ya se está trabajando, la Dirección General de Carreteras elaborará un plan de acción que, entre otras cosas, irá revisando y actualizando la inversión necesaria la ejecución de los proyectos. EFECOM

kot/ltm