La Platería, decana de las peñas flamencas, conmemora su 75 aniversario con cante y arte

Guardar

Nuevo

Granada, 24 abr (EFE).- La Platería de Granada, considerada la decana de las peñas flamencas, conmemorará este año su 75 aniversario con una serie de actividades que incluyen la publicación de un libro, espectáculos que fusionan el flamenco con otros géneros como el jazz o la música árabe, visitas guiadas y un ciclo de conciertos.

Artistas como Arcángel, Dorantes, Marina Heredia o Patricia Guerrero formarán parte de la programación de conciertos ‘Los grandes con La Platería’, que se extenderá del 4 de mayo al 11 de junio en el teatro Alhambra de Granada.

La Platería bebió de las reuniones que se celebraban en la calle Real de la Alhambra y de las que nació el Concurso del Cante Jondo de 1922 auspiciado por Manuel de Falla y otros intelectuales como Federico García Lorca, un evento que abrió fronteras al flamenco y contribuyó a elevarlo a la categoría de arte.

Considerada una de las más prestigiosas peñas flamencas de España, la labor de esta asociación ha permitido divulgar y preservar los valores de este arte y a ayudar al mundo del flamenco con la edición de libros, discos, celebración de conferencias o jornadas de cine, ha recordado este miércoles el concejal de Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira.

El concejal ha destacado la "independencia y libertad" de la que esta peña ha gozado durante su larga trayectoria.

Entre las actividades diseñadas para conmemorar el aniversario figuran la publicación del libro 'Historia de La Platería: 75 años de flamenco en Granada', espectáculos que fusionan el flamenco con otros géneros como el jazz o la música árabe, los Jueves Flamencos y la jornada de puertas abiertas 'Conoce La Platería', con un programa de visitas guiadas.

Habrá también conciertos didácticos y jornadas flamencas con conferencias y mesas redondas, y una gala de inauguración del 75 aniversario que se celebrará el próximo 4 de mayo bajo el título 'Lámparas y bordones' con Juan Pinilla, Alfredo Tejada y Amparo Heredia al cante, guitarra de Fermín Fernández, Álvaro 'Marinete' y Juan Luis Campos 'El Poti' y baile de Mónica Iglesias.

Además, del 15 al 21 de septiembre se celebrará la primera edición del Festival de Cine Flamenco, actividad enmarcada en los eventos que se van a celebrar como programación previa este año de la Bienal de Flamenco que se realizará en Granada en 2025. EFE

bol/bfv