'La hierba del diablo': una película de zombies, pero de los de verdad

Compartir
Compartir articulo

Alicia G. Arribas

Madrid, 24 abr (EFE).- Modelo, actriz e 'instagramer' con cerca de un millón de seguidores Lina Cardona salta al cine de terror en 'La hierba del diablo', una película donde interpreta a un personaje creado a partir de casos de zombificación real que a la colombiana le cargó de responsabilidad.

"Este tipo de personajes basados en la vida real te crean un compromiso muy grande porque son situaciones que le están sucediendo a personas reales y tu estás dramatizando su dolor", explica la actriz, famosa por sus registros cómicos, en una entrevista con EFE en Madrid, con motivo del estreno de la cinta el próximo 26 de abril.

'La hierba del diablo' elabora una ficción a partir de los efectos del estramonio, una planta venenosa que crece libre en clima templado y que históricamente se ha relacionado con la brujería porque doblega la voluntad de quien la ingiere.

"Es muy loco saber que existe y se usa en culturas de África y en Haití, por ejemplo, donde es muy fuerte el vudú (...). Eso hizo que nos sumergiéramos en diferentes estudios, análisis, noticias y documentales reales donde se habla de la zombificación. Sé que oyes hablar de zombies y dices, nah, eso es de película, pero hubo escenas que me daban miedo", reconoce.

Cardona 'rezaba' antes de rodar algunas y cambió palabras del ritual "para no invocar alguna energía del más allá".

"Es toda una coreografía y estaba todo: los animales, el tabaco, la sangre, con el nivel emocional que esto implica", además del trabajo "increíble" del equipo de maquillaje y vestuario, creando un conjunto "espeluznante" y bellísimo.

"Es una pócima que hace latir el corazón cuatro veces por minuto", apunta por su parte el director, el español Ángel Ayllón, por lo que se piensa que la víctima ha muerto y lo entierran.

"Quien le dio el brebaje pide dinero para resucitarlo, pero cuando lo saca de la tumba, el cerebro ha tenido poco oxígeno y vuelve a la vida como un muerto viviente. Investigando -cuenta Ayllón- supimos que esto lo hacían con gente que no pagaba una deuda o esposas con maridos infieles".

Ayllón eligió a Cardona porque puede ser bella y dulce y "una bruja satánica a la vez", comenta con EFE.

"Es la primera vez que hago este tipo de producciones, con drama, suspenso... y me encantó", comparte la modelo, espectacular en 'La hierba del diablo', como corresponde a una buena historia de terror: "La mujer bella siempre es el gancho del mal".

Los 'incautos' son Mauro (Hamza Zaidi) y Santiago (Max Mariegès), un youtuber muy famoso y su agente, que se dirigen a una ciudad colombiana donde les esperan para un show al día siguiente. Viajan en coche atravesando la selva porque Mauro quiere narrar la experiencia a sus seguidores.

Es también la primera incursión en el género de Zaidi y de Mariegès, amigos de hace tiempo, que imprimen una naturalidad al relato muy destacable.

"Mauro se parece a mí en los millones de seguidores y en lo guapo", se ríe el youtuber Zaidi, que niega tener en absoluto los rasgos machistas de su personaje.

En el camino coinciden con una mujer que tiene el coche averiado; la llevan hasta su casa y, de tequila en tequila, se hace tarde. Y se quedan a pasar la noche. La chica parece comunicarse con la madre muerta.

Escrita por Fernando Ayllón, hermano de Ángel y también director de cine, la película mezcla el horror con la necesidad de amar y ser amada de una mujer que "se entrega por completo". El problema, desvela Cardona, "es que el hombre que ella elige pulsa teclas que nunca debió tocar". EFE

aga/lml/lar/ah

(foto)(vídeo)