El Gobierno argentino convoca para el día 30 a debatir la implantación de salario mínimo

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 24 abr (EFECOM).- El Gobierno argentino convocó al Consejo Nacional del Empleo, la víspera de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, para debatir la implantación en el país del salario mínimo vital y móvil, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con la Resolución 6/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció dos sesiones -de forma remota- para el martes próximo.

La última reunión tuvo lugar un febrero pasado, pero la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos forzó la mano del Gobierno, que fijó los sueldos en 180.000 pesos (206 dólares al cambio actual) al mes y en 202.800 pesos (232 dólares) para marzo.

En caso de que este nuevo encuentro entre los principales gremios y representantes de las cámaras industriales y empresariales no llegue a buen puerto, el Gobierno deberá interceder nuevamente y fijar el monto mínimo que deberá percibirse en mayo.

La convocatoria se lanzó en medio de un fuerte deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que la inflación interanual subió en marzo al 287,9 % y en el primer trimestre se situó en el 51,6 % frente a un incremento del 30 % en el salario mínimo.

El último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que depende del sindicato Central de Trabajadores Argentina (CTA), indicó que los trabajadores han sufrido un "deterioro brutal de sus salarios".

"El salario real promedio registrado perdió el 21,3 % de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año. La caída del poder adquisitivo fue mayor para el sector público que para el sector privado, aunque en ambos casos se trató de magnitudes dramáticas", puntualizó el documento.

Entre noviembre de 2023 y enero de este año, la disminución en el sector privado alcanzó el 19,3 % y para el sector público del 25 %.

Según datos oficiales, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en marzo pasado los 773.856 pesos (unos 886 dólares), montante que hace referencia a los gastos que debe afrontar una familia tipo mensualmente, de manera que los hogares con ingresos por debajo del CBT son considerados pobres. EFECOM

aam/cmm/jla