Ciudadanos pide al Constitucional que vete la candidatura de Puigdemont por DNI "caducado"

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 23 abr (EFE).- Ciudadanos ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para que impida al expresidente catalán Carles Puigdemont presentarse a las elecciones del 12 de mayo, por su DNI "caducado".

"Llevamos al Constitucional la candidatura de Puigdemont y su fraude. Hoy no verás al fugado en Sant Jordi porque sería detenido por los delitos de sedición y terrorismo. Confiamos en la justicia, en los jueces, el último baluarte del Estado de Derecho", ha escrito en X el candidato de CS a la Generalitat, Carlos Carrizosa.

CS, según ha avanzado El Confidencial, ha presentado un escrito ante el TC en el que sostiene que Puigdemont no puede presentarse como cabeza de lista de JxCat porque "tiene su residencia en Bélgica".

"Es jurídicamente improcedente que, sobre la base de un DNI vencido hace más de cuatro años, en el que consta una información de hace más 14 años, la Junta Electoral Provincial de Barcelona pueda deducir que el candidato cumple todos los requisitos legales exigidos, incluido el de la residencia", señala el texto.

El recurso se apoya en una sentencia del TC de 2021, cuando rechazó que Toni Cantó se presentara a las elecciones madrileñas como candidato del PP por no haberse empadronado a tiempo en la comunidad.

Esta nueva iniciativa de CS llega después de que la semana pasada el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona desestimara su petición de impugnación de la candidatura de Puigdemont.

En el auto, el juez desestimaba la petición porque CS "no ha aportado ningún elemento del que pueda inferirse el incumplimiento del requisito de inscripción en el censo electoral vigente del candidato" y consideraba que la candidatura de Puigdemont "se ajusta a derecho". EFE

rm/pll/aam