Un grupo del Instituto de Ciencias Fotónicas crea un procesador cuántico único en el mundo

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 22 abr (EFE).- Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha creado el primer procesador cuántico analógico del mundo capaz de detectar átomos individuales de gases cuánticos de estroncio, lo que permitirá mejorar el conocimiento de propiedades de materiales cuánticos complejos.

El grupo de científicos, dirigido por la investigadora Leticia Tarruell, lo ha bautizado con el nombre de Quione, llamado así en honor a la diosa griega de la nieve, y prevé que, con este nuevo instrumento, se puedan "simplificar y resolver problemas que los ordenadores actuales no son capaces de solucionar".

"La simulación cuántica puede reducir sistemas muy complicados a modelos más simples para después comprender preguntas abiertas que los ordenadores actuales no pueden responder, como por qué algunos materiales conducen electricidad sin pérdidas incluso a temperaturas relativamente altas", ha explicado Tarruell.

Este hito científico, cofinanciado por el Govern catalán, es, según la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, "una nueva muestra de que Cataluña puede abordar con éxito y liderazgo la llamada segunda revolución cuántica y aprovechar las oportunidades de progreso económico y social que se deriven".

En este sentido, Tost ha recordado que la aplicación de las tecnologías cuánticas "garantizará comunicaciones ultra-seguras, permitirá la detección temprana de algunas enfermedades con nuevas técnicas de neuroimagen y posibilitará el diseño de moléculas para la síntesis de nuevos fármacos".

El nuevo simulador cuántico Quione se ha desarrollado en el marco del programa homónimo del ICFO que tiene como objetivo la construcción de ordenadores cuánticos basados en átomos ultrafríos, ideales para descubrir nuevos comportamientos cuánticos.

Además del procesador cuántico, el programa incluye el microscopio de gases cuánticos y un procesador híbrido analógico-digital llamado Quione II, actualmente en fase de construcción.

Esta iniciativa es uno de los ocho grandes proyectos que el Govern, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, está cofinanciando y trabajando actualmente con el ICFO para sentar las bases de la futura Estrategia de Tecnologías Cuánticas de Cataluña.

En cuanto al resto de proyectos, destacan la creación de una anilla de comunicaciones cuánticas en el área metropolitana de Barcelona, la aplicación de tecnologías cuánticas para repetidores y enlaces de fibra de larga distancia y la preparación para enlaces cuánticos vía aire y futuros enlaces vía satélite, entre otros.

La estrategia cuántica de Cataluña, que el Govern tiene previsto aprobar y presentar antes de acabar el año, se añadirá a las estrategias en tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial, para impulsar nuevos sectores económicos basados en tecnologías disruptivas que generan oportunidades. EFE

1012149

agp/pll/ess