Un 70 % de la producción agraria española proviene del 10 % de las empresas, según Funcas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 abr (EFECOM).- Un grupo minoritario formado por el 10 % de las explotaciones agrícolas nacionales concentra el 70 % de la producción en España y constituye el núcleo de la actividad empresarial en el campo, según un estudio difundido este lunes por el centro de análisis Funcas.

En el informe monográfico "Retos económicos en alimentación" -que publica la última edición de "Papeles de Economía Española" de Funcas- se destaca la "dualidad" que existe en la agricultura española: tiene un alto índice de productividad, pero repartida desigualmente según el tipo de explotaciones.

Según el estudio, en el campo español hay dos grupos bien definidos.

El primero está formado por la mitad de las explotaciones, de pequeño tamaño, con un peso productivo residual y con precarios niveles de productividad, "signo de su carácter marginal y de que los ingresos familiares dependen de rentas no agrarias".

El segundo está integrado por un minoritario grupo que, con el 10 % de las unidades productivas, genera algo más del 70 % de la producción, con tasas salariales y niveles de productividad muy altos. Por ello, constituye el núcleo fundamental de la agricultura empresarial en España.

Asimismo, el estudio señala que la productividad de la agricultura española es "homologable" a la de Alemania y Francia, pese a tener unos costes salariales unitarios sensiblemente más reducidos.

El informe aborda también otro análisis sobre las razones y la responsabilidad del incremento de los precios de los alimentos. Cuestiona si son los productores agrarios o los agentes intermedios de la cadena los responsables, para concluir que no existe evidencia empírica de ninguno de los dos supuestos.

Incide en el impacto climático en la producción de alimentos y en la demanda de agua, lo que eleva los costes de producción.

También recoge las propuestas de distintos actores contra las alzas de precios: esfuerzos colaborativos para superar la atomización del sector, mejoras logísticas y digitalización, innovación comercial, tecnológica y organizativa, transparencia en la cadena agroalimentaria y educación para un consumo responsable. EFECOM

ms/lrs/jmj