La deuda pública marca en febrero un nuevo importe récord en 1,6 billones de euros

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 abr (EFECOM).- La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en febrero 1.602.662 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en el importe que ha sumado 19.549 millones respecto a la cifra de enero, de acuerdo con los datos avanzados este lunes por el Banco de España.

Este avance mensual no incluye el cálculo de lo que supone el importe de la deuda pública sobre el PIB, una ratio que se proporciona trimestralmente y cuya evolución muestra que el peso de la deuda pública ha evolucionado a la baja desde que tocara techo durante la pandemia, ya que desde 2020 ha bajado del 120,3 % al 107,7 % del PIB al cierre de 2023.

El Estado central y las comunidades autónomas aumentaron el importe de su deuda respecto a enero, mientras que las corporaciones locales y las administraciones de la Seguridad Social lo disminuyeron.

El Estado asume la mayor cifra con un total de 1,44 billones de euros, en tanto que las comunidades autónomas suman una deuda de 327.881 millones, las corporaciones locales de 23.098 millones y las administraciones de la Seguridad Social de 116.171 millones.

Las cantidades exceden el total de deuda pública porque hay 345.609 millones contabilizados por partida doble, en lo que se incluye por ejemplo la deuda de las comunidades autónomas de la que el Estado es acreedor. EFECOM

mmr/ltm