Fedea alerta de la persistencia del déficit autonómico, con elevado gasto y presión fiscal

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 abr (EFECOM).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala en su informe anual sobre la evolución de las cuentas autonómicas, publicado este lunes, que el déficit fiscal es persistente en las comunidades, junto a un gasto elevado y una creciente presión fiscal.

Fedea señala en su 'Observatorio de las CCAA: las cuentas autonómicas en 2023' que aunque los datos publicados por Hacienda para el último ejercicio sobredimensionan el déficit autonómico, lo cierto es que este desequilibrio es persistente.

"De acuerdo con los datos publicados recientemente por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), el déficit presupuestario del conjunto de las comunidades autónomas se ha reducido ligeramente en 2023, situándose en el 0,91 % del PIB nacional frente al 1,12 % del año anterior", señala.

Este dato está "muy por encima del nivel de referencia del 0,3 % establecido para el ejercicio y de los déficits alcanzados durante los años de pandemia", añade.

A este respecto, el informe que Fedea publica sugiere que los datos brutos de déficit de los últimos años son bastante engañosos, fundamentalmente por el efecto distorsionador provocado por el aumento y posterior desaparición de las transferencias extraordinarias a causa de la pandemia.

Aun así, su último informe apunta que en 2022 y 2023 "el déficit depurado se sitúa en torno a los dos tercios de punto de PIB, claramente por debajo del observado, pero a un nivel todavía preocupantemente elevado y muy superior a los objetivos de déficit establecidos para las CCAA".

"Tan preocupante como la persistencia del déficit depurado es el comportamiento en 2021-23 de los gastos e ingresos subyacentes, que no parecen querer volver a sus niveles prepandemia", añade.

"Aunque no se puede excluir una corrección gradual, por el momento los datos apuntan a un efecto escalón sobre el gasto por factores no relacionados con la pandemia, que podría ser persistente, y a una continuada deriva al alza de la presión fiscal", concluye el instituto. EFECOM

ftv/ros/sgb

Guardar

Nuevo