El Dépor Abanca se erige en "referente" del fútbol femenino gallego y "ejemplo" en España

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 22 abr (EFE).- El Deportivo Abanca, que este domingo logró el retorno a la Liga F para el próximo curso, es un "referente" del fútbol femenino gallego, un "orgullo" para toda la comunidad y un "ejemplo para toda España".

Así lo han expresado este lunes en una recepción oficial en el pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, tanto el presidente de la entidad, Álvaro García Diéguez; la entrenadora del equipo, Irene Ferreras, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Toda la plantilla del Deportivo Abanca ha asistido a la recepción oficial de la Xunta, en la que han participado también integrantes del Consejo de Administración del club, así como el conselleiro de Deportes, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

La entrenadora, Irene Ferreras, en nombre de las jugadoras, ha destacado el "sentimiento de pertenencia" que genera este equipo, no sólo en A Coruña o en Galicia, sino en toda España, con una forma de trabajar y un apoyo "asombrosos".

El ascenso, logrado en Abanca-Riazor ante más de 14.000 espectadores, -récord para un partido de fútbol femenino en Galicia-, supone, según ella, "un buen momento" para el club, pero también ayuda a situar al equipo como "un referente" para muchas niñas, que se verán reflejadas en estas jugadoras.

"Habéis generado algo que no se puede parar", ha dicho a sus jugadoras ante el resto del cuerpo técnico, el presidente del club y los políticos autonómicos.

En su intervención, ha agradecido a las jugadoras la extraordinaria temporada que han realizado y también les ha dado las gracias por perseverar, por las campañas que han sido "más precarias".

El presidente del club ha destacado el papel del Deportivo Abanca como "referente del fútbol femenino en Galicia", un rol que se ha ganado en base a "tres pilares": "la afición, un activo extraordinario; Abanca y Juan Carlos Escotet -presidente de la entidad financiera gallega-; y el equipo, porque ellas son las protagonistas".

García Diéguez se ha mostrado convencido de que este ascenso contribuirá a derribar muchas barreras, consolidará el fútbol femenino en Galicia y servirá de ejemplo para toda España.

"Vuestro triunfo trasciende a A Coruña y a Galicia... llega a toda España", ha felicitado Alfonso Rueda a las jugadoras del club herculino, a las que ha asegurado que gracias a este logro "muchas niñas se verán reflejadas en ellas" y serán una inspiración para "hacer lo que ellas quieran".

Para el presidente gallego, el ascenso del Deportivo Abanca es "un triunfo de toda Galicia" gracias al cual muchas niñas se dedicarán al deporte y algunas, con esfuerzo y dedicación, pueden incluso hacerlo su forma de vida.

El presidente y la entrenadora han entregado a Alfonso Rueda una camiseta del equipo con el número 10 y la leyenda Xunta de Galicia en el espacio reservado al nombre de la jugadora.

Tras la recepción se han hecho una foto de grupo y las jugadoras se han llevado un detalle por parte de la Xunta. EFE

flh/caf/jpd

(foto)