Los diez interrogantes de las elecciones catalanas del 12 de mayo

Guardar

Nuevo

Roger Mateos

Barcelona, 21 abr (EFE).- Más abiertas e inciertas que nunca, sin mayorías claras a la vista y con unos pactos postelectorales aún por definir, las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo plantean múltiples interrogantes, algunos de los cuales no se resolverán hasta semanas -o meses- después de la noche electoral.

El favorito en todas las encuestas es el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ya fue el más votado en 2021 y que ahora aspira a ver incrementados sus 33 diputados -algunos sondeos le conceden más de 40 escaños-, aunque en JxCat creen que, con Carles Puigdemont como cabeza de cartel, pueden disputar a los socialistas un triunfo que, en cambio, el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, parece tener cada vez más difícil.

Illa se muestra abierto a pactar con cualquier formación excepto los extremos -Vox y Aliança Catalana-, Puigdemont descarta acuerdos con el PSC y apuesta por liderar un Govern independentista, mientras que Aragonès, que acabó el mandato buscando el apoyo de socialistas y comunes a los presupuestos, no aclara sus posibles alianzas, pero defiende un ejecutivo de orientación soberanista y de izquierdas.

Fuentes de las diversas candidaturas no descartan un bloqueo político tras el 12M, debido a los vetos cruzados y a las sumas de difícil encaje, sobre todo si no hay un vencedor claro, lo que podría provocar una primera investidura fallida antes del 25 de junio, un segundo intento antes del 25 de agosto y, en el peor de los casos, la convocatoria automática de elecciones para octubre.

En 2021, el independentismo logró un hito: mayoría absoluta en escaños (74) y en votos (52 %); pero la batalla permanente entre ERC, JxCat y la CUP y el desgaste del 'procés' amenazan con desmovilizar a parte de su electorado, lo que puede provocar, según varias encuestas, que el 12M no superen el listón de los 68 escaños.

Si el independentismo pierde la mayoría absoluta, Illa puede buscar acuerdos con ERC, los comunes -o también JxCat, algo que no descarta el exalcalde de Barcelona Xavier Trias-, pero si los independentistas le niegan su apoyo -incluso su abstención- sus opciones se complican, ya que dependería de los votos del PPC y, probablemente, de Vox.

El expresidente catalán, ya instalado en el sur de Francia, no prevé volver a casa antes de las elecciones, pero sí se ha comprometido a regresar para el debate de investidura -sea o no sea él el presidenciable-, cuya fecha límite es el 25 de junio, porque cuenta con que la ley de amnistía ya esté en vigor y, al menos, le haya sido retirada la orden de detención nacional.

Con un discurso islamófobo, Sílvia Orriols consiguió el año pasado convertirse en alcaldesa de Ripoll (Girona) y ahora quiere dar la campanada el 12M al frente de la candidatura de Aliança Catalana, una formación de extrema derecha independentista a la que algunas proyecciones demoscópicas otorgan opciones de lograr representación, hasta el punto de que podría tener la llave de una investidura.

El 'no' de los comunes a los presupuestos por su rechazo taxativo al proyecto del Hard Rock por razones de sostenibilidad llevó a Aragonès a precipitar el adelanto electoral del 12M, que representa un examen también para una cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, que apuesta abiertamente por pactar con PSC y ERC.

Tres años atrás, el PPC tocó fondo -octava fuerza en el Parlament, con solo tres diputados-, pero esta vez, con Alejandro Fernández nuevamente como candidato, las expectativas son altas: confían en volver a los dobles dígitos -engullendo a CS- y superar a Vox, que tratará de conservar sus 11 parlamentarios.

Después de 18 años de ininterrumpida presencia en el Parlament, Ciudadanos, partido fundado en Cataluña en 2006 y que en 2017 ganó las elecciones catalanas con 36 escaños, corre el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, según apuntan las encuestas, unos pronósticos que intentará desmentir su candidato Carlos Carrizosa. EFE

rm/ce/ess

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21974806 y otros)