El sector del libro afronta Sant Jordi con optimismo, aunque teme la previsión de lluvias

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El sector del libro y los floristas afrontan una festividad de Sant Jordi con "optimismo", con una previsión de ventas de más de 1,8 millones de ejemplares de libros y unos siete millones de rosas, si bien les preocupa que la climatología pueda empañar una jornada que esperan pletórica.

 A dos días de la celebración de Sant Jordi, los miembros de los diferentes gremios implicados en la jornada tienen la vista puesta en el cielo ante las previsiones meteorológicas, que auguran lluvia para el martes, el primer Día del Libro y la Rosa que cae en laborable después de la pandemia de coronavirus.

 Será un año de récord con respecto al número de paradistas en espacios destinados al libro y la rosa, y sólo en Barcelona habrá un total de 336 puestos, frente a los 320 del año pasado, además de contar con otro centenar frente a librerías, con lo que el total alcanzará los 435, con espacios que se recuperan en su totalidad como la Rambla, desde plaza Catalunya hasta Santa Mònica.

En los últimos días, ya se ha notado un incremento de clientes en las librerías, unos lectores que han empezado a adquirir los títulos que desean leer en las próximas semanas o que preguntan a sus libreros prescriptores sobre los títulos más adecuados para regalar.

En declaraciones a EFE, el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Èric del Arco, ha señalado que la previsión para la tradicional fiesta literaria es "buena", aunque no ha escondido que, como siempre, todos los implicados en la fiesta están "pendientes del tiempo".

Con todo, ha destacado que el martes será un día con "más paradas, más libros, más editoriales y más librerías que nunca, y esto tenemos que celebrarlo". "El ambiente que respiramos desde hace días es de Sant Jordi", ha apostillado.

Este será el primer Sant Jordi de "copago" en Barcelona, en siete zonas de la ciudad, como el Passeig de Gràcia, donde se ha pagado por la instalación de casetas, lo que ha provocado polémica, con precios a partir de 80 euros por 6 metros de caseta.

Sin embargo, tal como coincidieron el pasado día 8 el editor Jordi Ferré, en representación de la Cámara del Libro, y Èric del Arco, todo apunta a que el modelo ha venido para "quedarse", aunque se abrirá el debate entre todos los agremiados para valorarlo, a partir del día 24.

En Ciutat Vella, la cuna de la fiesta, habrá un total de 94 puestos, tanto en la Rambla, en toda su totalidad, como en el Passeig de Lluís Companys, mientras que en Gràcia habrá 26 puestos, de los que 5 serán de rosas.

El distrito del Eixample contará con 230 puestos, de los que 37 serán de rosas, especialmente en el área de Passeig de Gràcia y transversales, así como en la plaza de Universitat y el Passeig Sant Joan.

Les Corts contará con 9 puestos de libros; otros 13 estarán en Sant Martí (en Poblenou y Verneda, junto a la Biblioteca García Márquez, la Mejor Biblioteca Nueva del Mundo); en Sant Andreu habrá 6 casetas, una de ellas de rosas, y en Sarrià se instalarán 4 puestos, dos de ellos de rosas.

En el resto de Cataluña, plazas y calles se llenarán asimismo de puestos de venta de libros y rosas, desde Tortosa y Amposta, en el sur, hasta Figueres, en el norte, sin olvidar otras ciudades como Girona, Lleida y Tarragona, o Badalona, Berga, Manresa, Reus, Terrassa, Sabadell, Vic, Tremp, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Como es habitual desde hace años, escritores consagrados, como el premio Pulitzer Hernán Díaz, el premio Cervantes Eduardo Mendoza, Carme Riera, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Care Santos, Eva García Sáenz de Urturi, Fernando Aramburu, Jordi Puntí, Santiago Posteguillo, Maria Barbal, Juan Pablo Villalobos o Jordi Sierra i Fabra estarán en casetas y espacios diversos para firmar libros y compartirán selfis con sus lectores.

En esta ocasión, se les añadirán desde el director de cine Juan Antonio Bayona a la humorista y presentadora Paz Padilla o el exjugador de fútbol Bojan Krkic, entre muchos otros.

Todos ellos estarán el próximo martes en Barcelona, donde también firmarán libros el expresidente de la Generalitat Quim Torra, el músico Ramon Gener o numerosos cocineros con sus nuevos libros y recetarios, entre ellos Joan Roca, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Ada Parellada y Maria Nicolau.

Además, tendrán largas colas de lectores y seguidores autores como Javier Castillo, Ángel Martín, Albert Espinosa, Alice Kellen, Blue Jeans o Sonsoles Ónega.

Todos ellos, probablemente, también acabarán preguntando por el tiempo que se espera en Barcelona el próximo martes, un día en el que, sin embargo, no podrán conocer aún si forman parte de la lista de los más vendidos, que no se hará pública hasta unos días después, hacia el 29 de abril. EFE

id/hm-srm