Bernat Cortés, (12º) en Formula Kite donde España lucha por la plaza olímpica

Guardar

Nuevo

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El catalán Bernat Cortés, en el puesto duodécimo de la general, es el español mejor clasificado en la clase Formula Kite masculina de la 55ª Semana Olímpica Francesa, que hoy se ha iniciado en aguas de Hyères (Francia) donde España intenta lograr un de las cinco plazas olímpicas por país de la única de las diez clases que aún no ha logrado.

La Semana Olímpica Francesa es la última gran prueba para todas las clases olímpicas antes de los Juegos Olímpicos de París (la vela se disputará del 28 de julio al 8 de agosto en Marsella) y que otorga las ultimas plazas para todas las clases. Esto ha reunido en Hyères a 620 regatistas de 89 naciones (313 en pos de una plaza por país y 307 que compiten ya con la plaza por nación ya conseguida y que algunos luchan por la plaza individual).

En la Formula Kite compiten 40 regatistas de 22 naciones luchando por una de las cinco plazas en liza. Bernat Cortés es duodécimo con 42 puntos tras sumar hoy 13º-15º(descarte)-10º-15º-4 y ocupa el noveno puesto por país a 19 puntos de Mónaco que ocupa ese deseado quinto puesto.

Sea como sea esto no ha hecho más que empezar, ya que en esta clase deben disputar 20 mangas más las Medal Series finales. El valenciano Alejandro Climent está en el puesto 14ª con 46 puntos y su paisano Jacobo Espí en el 24ª con 91 puntos.

Hoy también ha comenzado la competición en la Formula Kite femenina y en el apartado de naciones clasificadas, con todas las plazas individuales ya designadas, la española Gisela Pulido es décima, yendo de menos a más con 22 puntos tras sumar hoy un 12º(descarte)-11º-9-2º. La líder de esta clase es la inglesa Eleanor Aldirdge, campeona de Europa 2023 y subcampeona mundial en 2021 y 2023, con 8 puntos.

En el IQFoil (tablas) masculino, el mallorquín Bernat Tomás es el español mejor clasificado en el décimo segundo puesto con un 13º(descarte)-7º-9º en las tres mangas disputadas en la jornada. El también mallorquín Nacho Baltasar, que estará en los Juegos, es décimo quinto con 26 puntos y el valenciano Jorge Aranzueque ocupa el puesto 18º con 28 puntos.

En el IQFoil femenino, la sevillana Pilar Lamadrid es décimo tercera tras sumar 28 puntos (17-11) en las dos mangas disputadas. La líder en esta clase es la mexicana Mariana Aguilar, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023.

Mañana lunes seguirán las clases que se han iniciado hoy en entrarán en liza los representantes españoles en el 470 Mixto, 49er.,ILCA6 (Láser Radial Femenino), ILCA7 (Láser Standard Masculino). EFE

1010560

srb/og