1-1 (2-3). El Generali Palau remonta ante el Telecable y rompe su maldición en la Copa

Guardar

Nuevo

Vilafranca del Penedés (Barcelona), 21 abr (EFE).- El Generali Palau se proclamó por primera vez campeón de la Copa de la Reina Iberdrola tras vencer este domingo en la tanda de penaltis al Telecable Gijón (1-1; 2-3) en la reedición de la final del curso pasado, la quinta que disputaba el conjunto catalán en la competición.

El Palau se levantó tras el gol inicial Sara Roces y mantuvo la calma pese a la gran actuación de la portera Fernanda Hidalgo, que paró 40 disparos en el partido. Berta Busquets forzó la prórroga a cinco minutos del final y fue decisiva con dos goles en la tanda de penaltis, en la que el cuadro catalán levantó un 2-0 adverso para ganar en la muerte súbita, 2-3.

El Generali Palau saltó a la pista decidido a reescribir la historia y dominó el tramo inicial del encuentro con un juego agresivo y muy vertical, pero le faltó precisión para superar a Hidalgo.

A partir de los diez minutos el acoso fue perdiendo intensidad, un respiro que permitió al Telecable Gijón avanzar posiciones y estrenar el marcador en una acción aislada. Laura Puigdueta vio la tarjeta azul tras zancadillear a Nuria Obeso para evitar una transición y Sara Roces marcó la falta directa (1-0, min.17).

El revés hizo mella en el cuadro catalán, demasiado precipitado en ataque ante un oponente cada vez más ordenado en defensa, y que dispuso de una segunda bola parada para ampliar distancias, pero esta vez Roces lanzó fuera un penalti provocado por Sara Lolo.

Al filo del descanso, Berta Busquets dispuso de la ocasión más clara del Palau, un chut que pegó en el hierro. 29 veces disparó el cuadro catalán, 19 a puerta, por dos remates entre los tres palos del equipo gijonés en seis intentos.

El paso por vestuarios devolvió un duelo mucho más parejo, marcado por las defensa y la dureza en el cuerpo a cuerpo. El acierto de las porteras Hidalgo y Laura Vicente, que paró una falta directa a Nuria Obeso, echó el cerrojo al marcador hasta que Berta Busquets, de falta directa, empató para forzar la prórroga (1-1, min.45).

La final se decidió en la tanda de penaltis. Las paradas de Hidalgo y los goles de Lolo y Obeso pusieron el 2-0 en el marcador, pero Vicente dio vida al Palau con una parada a tiro de Roces. Marcaron Blackman y Busquets, y tras los fallos de Ferreira y Piquero, llegó la muerte súbita, en la que Busquets volvió a anotar y Lolo marró el tiro definitivo.

Ficha técnica

1. Telecable Gijón: Fernanda Hidalgo; Sara Lolo, Nuria Obeso, Ana Caterina Ferreira, Maria Igualada -equipo inicial-, Marta Piquero, Sara Roces, Ángela Fernández y Judith Cobián.

1. Generali Palau: Laura Vicente; Berta Busquets, Laura Puigdueta, Aina Florenza, Mariona Colomer -equipo inicial-, Anna Casarramona, Carla Fontdegloria, Aimee Blackman y Laia Juan.

Goles: 1-0: Sara Roces, min.17. 1-1: Berta Busquets, min.45.

Árbitros: Raúl Burgos y David Cantos. Mostraron tarjeta azul a Laura Puigdueta (min.17) y a Maria Igualada (min.45).

Incidencias: partido de la final de la Copa de la Reina Iberdrola disputado en el pabellón municipal de hockey de Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE

1012041

xsf/fa/jpd