Una avalancha de novedades y reediciones deja sin excusas el encontrar un cómic a medida

Compartir
Compartir articulo

Pilar Martín/Sergio Andreu

Barcelona, 20 abr (EFE).- Las semanas de finales de abril y de principios de mayo, con la diada de Sant Jordi/Día del Libro y la cita de Comic Barcelona de por medio, conllevan siempre una avalancha de novedades comiqueras, un descomunal catálogo de "gustos y sabores" que deja sin excusa el no tener algún título que autorregalarse.

Sin duda, hay que empezar por una de las obras más esperadas de la temporada, "Lo que más me gusta son los monstruos. Libro segundo" (Reservoir Books en castellano y Finestres en catalán), continuación de la espectacular y premiada novela gráfica de la norteamericana Emil Ferris, que retoma donde la dejó, la vida de Karen Reyes, una preadolescente lesbiana que escribe un meticuloso diario mental en el que se dibuja como una extraña "niña lobo" en un barrio del Chicago de los revueltos años 60.

Con un despliegue gráfico exuberante y a base de un aparente sencillo trazo de bolígrafo -que conecta con el underground de la época- Ferris acompaña a Karen, que acaba de quedarse huérfana y vive con su hermano, un proxeneta de medio pelo, en los descubrimientos de la edad y en sus pesquisas -ella misma se ve como una investigadora con la típica gabardina- en torno a la muerte de su vecina, una mujer judía, superviviente del holocausto.

Como sinopsis podría resultar absurda o trivial, pero la combinación de personajes, pensamientos, grafismos, puntos de vista, estilos y referencias que Ferris introduce con ingenua maestría en estas páginas abarrotadas de información visual, generan un campo magnético que hace que el lector no quiera que la historia llegue a su fin.

Otra buena opción es "Céleste y Proust" (Lumen en castellano y Finestres en catalán), trabajo de la historietista francesa Chloé Cruchaudet, que rescata la figura de Céleste Albaret, la mujer que, además de cuidar al escritor de "En busca del tiempo perdido" en sus últimos años de vida, fue su "inspiración" y la encargada de que el poliédrico escritor francés pudiera finalizar la obra.

Quien no necesita presentación es Adolf Hitler, a quien el italiano Marco Galli retrata en "El nido" (Salamandra Graphics), recreación de una espeluznante "escapada" al retiro alpino del Führer junto a su círculo más íntimo, en el verano de 1944, cuando el dictador nazi, convertido en un zombi por las drogas que tomaba para sus múltiples dolencias, vive en medio de pesadillas y delirios, rodeado de una corte decadente que le odia y le adula por igual.

Inspirada sin complejos en el mundo de la línea clara de Tintin, se publica "Vértigo en Groelandia" (Sapristi), de Hervé Tanquerelle, una comedia de aventuras protagonizada por un dibujante en horas bajas invitado a participar en una expedición artística en barco al Ártico, una historia que rezuma cierto sabor a fin de una era, con un sutil mensaje medioambientalista.

Las viñetas como soporte pueden tener un carácter reivindicativo y documental muy útil (y directo) en temas complicados de abordar como la homofobia, con un ejemplo en el manga "No soy un monstruo. La historia de un chico gay" (Distrito Manga) de Kazuki Minamoto, o la memoria histórica LGTBI+, que Marina Velasco Marta afronta en "Que no se olvide" (Salamandra), creado a partir de testimonios de seis integrantes de este colectivo, durante el franquismo.

El potentísimo imaginario visual y simbólico del salmantino Ricardo Cavolo -con sus reconocibles lenguas de llamas y dobles filas de ojos- se pasa a la ilustración infantil en "León tiene el pelo de fuego" (Lunwerg), una explosión de color hecha libro sobre la autoaceptación, los prejuicios y el acoso, disfrutable a tantos registros y niveles como lectores existen.

El prolífico género de las adaptaciones gráficas de novelas, aporta este Sant Jordi/Día del libro dos títulos con gran presencia de la figura paterna: "La carretera" (Norma) de Manu Larcenet, sobre la postapocalíptica historia de un padre y su hijo, de Cormac McCarthy, y "Malaherba" (Salamandra), de Bartolomé Seguí, basada en la obra de Manuel Jabois, un fresco sobre los miedos e inseguridades de los últimos días de la niñez.

Con la coordinación del periodista francés Vincent Brunner, un grupo de 54 artistas han compuesto "Rock and Roll. La historia del rock en cómic" (Lunwerg), retrato de algunas de las bandas y artistas más destacados del panorama musical de los últimos 70 años, que sirve de guía ilustrada para saber más acerca de nombres icónicos como The Beatles, Bob Marley, Björk, AC/DC, Kraftwerk o Amy Winehouse.

En el área de reediciones, destacan "Los capullos (no) regalan flores" (Zenith) de Moderna de Pueblo, a la que su autora (Raquel Córcoles) añade "reflexiones" para contextualizar, leídas diez años después de su publicación, algunas viñetas de este manual sobre la ardua búsqueda de pareja, y también está la versión "revisitada y remasterizada" de la compilación "Skin Deep" (La Cúpula), con los enrevesados y surrealistas relatos de Charles Burns.

El norteamericano Burns aparece además en esta lista con una novedad, "Laberintos" (Reservoir Books) tercera entrega de una trilogía que cuenta una historia en apariencia mínima -y de toques autobiográficos- sobre el rodaje de una película amateur por unos jóvenes de clase media amantes de la serie B, una escapada a la montaña transformada en un sueño angustioso en la cabeza de su obsesivo director.

Y como no sólo se vive de novedades, y para combatir la pandemia de la inmediatez, se pueden recuperar algunos títulos con unos pocos meses en el mercado, lamentablemente sepultados por el caudal sin sequía de publicaciones.

Hay que dar una oportunidad a la fascinante en forma y contenido "Limpieza en seco" (Planeta Cómic) de Joris Mertens, fábula sobre el azar y la anodina vida de un trabajador de una tintorería, y "Mujer, vida, libertad" (Reservoir Books), un volumen colectivo de no ficción, que conmemora la revolución del velo en Irán, con la participación de una veintena de autores, coordinados por la exitosa Marjane Satrapi ("Persépolis"). EFE

saf/pm/hm/lml

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21949169 y otros)