Pedro Delgado: "El ciclismo nacional se encuentra en un momento de transición"

Compartir
Compartir articulo

Rafael Peña

Ceuta, 20 abr (EFE).- Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia (1988) y de la Vuelta a España (1985 y 1989), considera que el ciclismo en España atraviesa un momento de "transición", aunque ha destacado que hay jóvenes valores como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez para los que aventura que 2025 será "su gran año".

Pedro Delgado (Segovia, 1960), que se mantuvo en activo entre 1982 y 1994, ha realizado esta reflexión en declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde se encuentra desde el viernes para participar este sábado y el domingo en la tercera edición de la 'Intercontinental Race', una prueba de bicicleta todoterreno (BTT) en la que participan unos doscientos ciclistas para respaldar la lucha contra la enfermedad de Dent.

"Después de la gran época que vivimos en España con Alberto Contador, en el momento que colgó la bicicleta se empezaron a buscar nuevos referentes, parecía que iba a ser Enric Mas, un corredor potente y seguro que a lo mejor no terminó de dar esos triunfos que un campeón como Contador nos daba", ha comentado.

El exciclista, que consiguió 49 victorias en su carrera profesional, ha aludido a que hay jóvenes como Juan Ayuso (Barcelona, 2022) y Carlos Rodríguez (Almuñécar, Almería, 2001) "los cuales ya han triunfado, sobre todo este año, son muy potentes, han dado un paso más", y por eso cree que 2025 "será su gran año porque serán corredores preparados para tener un enfrentamiento con los grandes del pelotón internacional y hablarles de tú a tú".

El excorredor del Reynolds, Seat-Orbea o el Banesto ha considerado que los exprofesionales están "muy entusiasmados" con que con Ayuso y Rodríguez, dijo, "puedan vivir mis éxitos, los de Indurain, Contador, Bahamontes, Luis Ocaña o de corredores que ya han demostrado que España siempre ha sido un gran potencial en el deporte del pedal".

Pedro Delgado, que tras su retirada ha ejercido como comentarista en radio y televisión de las grandes vueltas ciclistas, ha reflexionado que en el ciclismo "todo el mundo conoce a Ayuso y Rodríguez pero también es cierto que todos quieren ver a ese ganador, pero son muy jóvenes", por lo que insistió en que están "en un compás de espera para verles arriba que se romperá pronto".

El segoviano, que recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2002), sí ha puntualizado que el ciclismo de alta competición "es un mundo aparte, cada vez hay más gente y hay que ser un poco pacientes".

En este sentido, se ha referido al calendario nacional de pruebas para valorar que "hubo una época que desaparecieron muchas carreras a nivel profesional pero se han ido recuperando, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que estuvo unos años sin hacerse y se ha activado al igual que la Vuelta a Galicia".

Por este motivo, ha considerado que el ciclismo profesional "pasó un bache después" de su época "y la de Indurain y ahora mismo se está resarciendo ese ciclismo élite o de alta competición".

En lo personal, Pedro Delgado ha puesto de manifiesto que de los ciclistas actuales se ve reflejado en "el ecuatoriano Richard Antonio Carapaz (El Carmelo, 1993), sobre todo por su carácter de luchador" que a él le "encanta, es duro como una piedra, renace siempre de sus cenizas y el ciclismo que él hace", aunque ha precisado que "puede haber alguno más fuerte pero no se rinde, es combativo", por lo que le "tiene enamorado".

El ciclista se ha referido también a la importancia de luchar contra la enfermedad de Dent, que es un trastorno genético raro (unas 250 familias afectadas en el mundo) que afecta a los riñones y que progresa con enfermedad renal crónica y fallo renal.

"Este tipo de pruebas ciclistas vives ocio, deporte y turismo, con lo cual siempre es atractivo, afortunadamente hay muchísimas y, además, tiene un fin solidario por mi amiga Eva, de la asociación Asdent, ya que mucha gente lucha contra esta enfermedad rara que padece su hijo Nacho", ha reflexionado.

Actualmente, los tratamientos son solo sintomáticos y no existen fármacos para evitar la progresión de la enfermedad, ya que no existe un tratamiento curativo de la enfermedad, tan solo un abordaje farmacológico de mantenimiento.

"Parece que el dinero recaudado empieza a dar sus frutos pero hay que seguir luchando, estamos hablando de un tema muy solidario y hay que tener mucha energía positiva como tiene Eva", ha subrayado.

En el caso de Ceuta, ha abogado por la celebración en la ciudad de una etapa de la Vuelta a España. "Aquí se podría hacer una primera etapa o la última, sería una contrarreloj individual o por equipos, de unos 20 o 30 kilómetros que colapsaría lógicamente la ciudad pero lo bueno que tiene la Vuelta a España es la capacidad mediática a nivel internacional y pondría a Ceuta en el mapa a nivel mundial, lo que sería muy positivo", ha relatado.

"Sí que es verdad que en estas carreras puedo disfrutar de la bicicleta y, además, en una ciudad como Ceuta donde no he estado nunca, aunque sí estuve en Marruecos en varias ocasiones, por lo que es un momento para descubrir y disfrutar de este sitio", ha resaltado. EFE

rp/agr/nam

(foto) (vídeo)