Criteria se hará con una participación relevante de Puig en su salida a bolsa

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 19 abr (EFECOM).- CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, tomará una participación relevante de Puig en la salida a bolsa de la multinacional de fragancias y moda, anunciada para el próximo 3 de mayo.

Según publica este viernes La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes del mercado, Criteria se hará con una participación relevante de Puig, que saldrá a bolsa en 3 de mayo con la intención de captar hasta 3.000 millones de euros y una valoración bursátil de entre 12.700 y 13.900 euros.

Ayer jueves la compañía presentó el folleto de salida a bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la que será la mayor salida a bolsa de este año en Europa, y el mayor estreno bursátil en España desde el año 2015.

La multinacional prevé captar unos 1.250 millones de euros con una ampliación de capital (OPS) y otros 1.360 millones con la venta de acciones (OPV).

Además, se concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actúa como agente estabilizador, una opción de compra de hasta el 15 % de la oferta base, por un importe de 390 millones.

La horquilla de precios de las acciones se sitúa entre los 22 y los 24,50 euros por título y su precio definitivo se sabrá el 30 de abril.

El capital social de Puig se compone de acciones de clase A, que confieren cinco votos, y de clase B, que suponen un voto, aunque cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada una de clase A.

Puig solicitará la admisión a negociación de las acciones de clase B en las bolsas de valores españolas, mientras que las de clase A no forman parte de la oferta y no se solicitará su admisión a cotización en el mercado.

La sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos, como la refinanciación de las adquisiciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y el apoyo a la estrategia de crecimiento de las marcas de la multinacional.

Tras la operación, la familia Puig se quedará con aproximadamente un 70 % del capital de la multinacional, que podría situarse en la décimo séptima posición por capitalización de la bolsa española.

El folleto remitido a la CNMV señala la intención de Puig de distribuir dividendos en efectivo en un "futuro próximo", y apunta a un 'pay out' o parte del beneficio que se reparte en dividendos del 40 %.

Puig podría realizar su primera distribución de dividendo en 2025 respecto a los resultados del año 2024.

El proceso de 'book-building' o periodo de prospección empieza hoy, 19 de abril, y se espera que concluya el 30 de este mismo mes.

La multinacional catalana, que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, es una empresa familiar con más de 100 años de historia que el año pasado ganó 465 millones de euros y que facturó 4.303 millones.

Puig ya anunció su intención de salir a bolsa el pasado 8 de abril, con el fin de afrontar sus próximas fases de crecimiento. EFECOM

ao/pll/ltm