Cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades optan al Premio Princesa de las Artes

Compartir
Compartir articulo

Oviedo (España), 19 abr (EFE).- Cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades optan al Premio Princesa de las Artes 2024, que el próximo miércoles será el primero en fallarse de los ocho galardones internacionales convocados cada año por la Fundación Princesa de Asturias.

En las últimas ediciones han sido distinguidas con este premio la actriz estadounidense Meryl Streep la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, ambas españolas, y la artista serbia Marina Abramović, referencia de la performance.

También han sido merecedores, entre otros, los cineastas estadounidenses Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, el músico español Paco de Lucía y el estadounidense Bob Dylan o el arquitecto británico Norman Foster,

El premio distingue "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas", según la Fundación Princesa de Asturias, cuyo nombre alude a la heredera de la Corona en España.

El jurado se reunirá el próximo martes en la ciudad española de Oviedo para iniciar las deliberaciones y dará a conocer el fallo el miércoles.

Los premios, que este año alcanzan su cuadragésimo cuarta edición, han recibido este año 321 candidaturas de 55 nacionalidades.

Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los jurados de las Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras, cuyas reuniones se irán celebrando hasta mediados de junio.

Los galardonados el año pasado fueron Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary's Meals (Concordia).

La entrega se celebrará, como es tradicional, en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España en Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cada premio está dotado con 50.000 euros, la reproducción de una escultura del español Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma acreditativo y una insignia. EFE

gv/mfc/bal/lar/rml