Casi 1.400 personas recorren la Senda del Poeta Miguel Hernández hasta el domingo

Compartir
Compartir articulo

Orihuela (Alicante), 19 abr (EFE).- Cerca de 1.400 personas participan en la XXVIII edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández que, entre este viernes y el domingo, discurre por los 70 kilómetros que separan su ciudad natal, Orihuela, y el lugar donde murió, Alicante.

Durante tres días, los senderistas recorrerán y conocerán algunas de las poblaciones vinculadas con la vida de Miguel Hernández a partir de Orihuela, donde nació el 30 de octubre de 1910, pasando por Redován, pueblo de su padre, y Cox, lugar en el que vivió su primera etapa familiar con su esposa, Josefina Manresa.

El recorrido también incluye la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre, para terminar finalmente en Alicante, ciudad en la que murió el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

En los trayectos hay paradas en cada localidad para descansar y participar en diversos actos culturales de poesía, teatro y música, todo ello con la dirección de monitores-guía, y las dos noches serán en el polideportivo de Albatera y la Universidad Miguel Hernández de Elche, a donde sólo hay que llevar saco de dormir y esterilla o colchón hinchable.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll, ha asistido este viernes a la inauguración de esta edición de un itinerario cultural, deportivo y medioambiental basado en la vida y obra del poeta en el que, además del IVAJ, participan la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Cultural y la Asociación Amigos que llevan el nombre del poeta.

“Además de conocer las ciudades vinculadas a la vida y obra del poeta oriolano más universal, las personas jóvenes participantes tendrán la oportunidad de convivir durante tres días en un entorno paisajístico y medioambiental de enorme interés”, ha destacado Ripoll.

Ha animado a todas las personas jóvenes de la provincia “a interesarse por la obra de Miguel Hernández, que transmite unos valores de enorme actualidad y que han de servir de inspiración a las nuevas generaciones.”

Este año se ha reconocido como senderista del año a Amelia Cartagena Mazón, una de las principales impulsoras de esta iniciativa desde su creación en 1998 por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca inculcando valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja, a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz. EFE

1011268

ams-jeg/lml