El CGPJ envía un refuerzo al juzgado de Barbate que instruye el asesinato de dos agentes

Compartir
Compartir articulo

Cádiz, 18 abr (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves en una reunión celebrada en Cádiz un refuerzo de los juzgados de Barbate, con la adscripción de una jueza, para agilizar las causas que instruye, como el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

La Comisión Permanente del CGPJ se ha desplazado hoy a Cádiz para "escuchar" a los jueces de Cádiz y Huelva que trabajan en la zona con el problema del narcotráfico y "tratar de ayudar", viendo "cuales son las medidas que pueden ser más eficaces", ha explicado en declaraciones a los medios su presidente, Vicente Guilarte

Para ello, y tras "los aterradores" sucesos de Barbate, el órgano de gobierno de jueces y magistrados ha celebrado este jueves en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz una reunión de su comisión permanente y otra con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Ríos; los presidentes de las Audiencias de Cádiz y de Huelva y jueces decanos de partidos judiciales de ambas provincias.

Además de acordar el refuerzo de los juzgados de Barbate, por seis meses renovables, el CGPJ ha dado cuenta de un informe de su Servicio de Inspección sobre la saturación de los juzgados de Barbate, La Línea de La Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, los más afectados por el narcotráfico, y que propone medidas de refuerzo, entre otras crear una nueva sección especializada de la Audiencia Provincial en Algeciras y que la Audiencia Nacional absorba las causas más complejas, y cambios legislativos, como la limitación de los recursos reiterados de los investigados para retrasar las causas.

El presidente del CGPJ ha aprovechado para reclamar la renovación de este órgano como "fórmula inmediata y necesaria" también para pilotar iniciativas de la lucha judicial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar: "Tiene que ser un nuevo Consejo, con una visión de futuro y no nosotros que estamos en una situación de absoluta interinidad", ha dicho.

El informe de la situación de los juzgados indica que la carga de trabajo global (civil y penal) supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ. Su carga media global fue de un 139 % en 2022 y de un 134,2 % en 2023.

Su rendimiento general también supera la media: fue de un 174 % en 2022 y de un 172,6 % en 2023.

El número de causas pendientes también supera la media nacional (en lo civil de 945,5 asuntos cuando la media nacional es de 765,4 y en lo penal, con de 774,4 casos pendientes, duplicando la media nacional de 374,2).

"Esto no es consecuencia de la falta de dedicación o escaso rendimiento, que vistas las cifras anteriores es elevado", señala el CGPJ.

El informe propone, entre otras medidas, crear una nueva sección en la Audiencia Provincial de Cádiz, la número 9, con sede en Algeciras y especializada en el orden penal.

Con esta iniciativa trata de responder a la saturación de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, la que tiene sede en Algeciras, y a la que corresponde el enjuiciamiento de los delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

El informe insiste en que la complejidad de las investigaciones sobre delitos de narcotráfico y de blanqueo de capitales y el hecho de que sean procedimientos con un elevado número de investigados y testigos hace necesarios más medios materiales y humanos y un aumento de la coordinación de los jueces con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntado sobre la posible necesidad del endurecimiento de las penas por este tipo de delitos, el presidente del CGPJ, ha subrayado que esa medida "no es suficiente en ningún caso" y que, en su opinión "la eficacia preventiva" es mejor que la represiva.

"Yo soy catedrático de derecho civil, el tema del endurecimiento de las penas lo tengo que dejar en manos de quienes conocen la materia", ha apuntado para indicar que si los expertos determinan que endurecer las penas es eficaz, "que se haga". EFE

ilm/vg/lml

(foto) (vídeo)