Bestinver dibuja un entorno económico positivo con posibles opa y salidas a bolsa

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- La gestora de fondos Bestinver, del Grupo Acciona, ha dibujado este jueves un entorno económico positivo en el que el mercado se mueve con posibles ofertas públicas de adquisición (opa) como Naturgy o Talgo, y salidas a bolsa como Puig.

En la presentación de la Carta del primer trimestre del año de la gestora, su responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información, Mark Giacopazzi, ha explicado que las bolsas han pasado de descontar una recesión severa, provocada por la inflación, las subidas de tipos y la guerra en Ucrania, a cotizar en niveles máximos históricos con una rentabilidad media de sus fondos de renta variable del 10 %.

Desde Bestinver ven valor en el mercado ibérico, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, a lo que se suma las posibles salidas a bolsa de algunas compañías y las ofertas públicas de adquisicón que se podrían llevar a cabo, en referencia, entre otras, a Naturgy y Talgo.

El director de Renta Variable Iberia, Ricardo Seixas, ha apuntado que el mercado ibérico está cotizando a niveles históricamente bajos.

En relación a la salida a bolsa de Puig, ha dicho que están esperando datos más detallados en el folleto de información para poder tener una última valoración, ya que el precio al que salga al mercado determina todo, pero ha avanzado que tener otra empresa de calidad y tamaño como Puig en su mercado es "superpositivo"

Seixas ha destacado que se han beneficiado del sector bancario y de Inditex, y ha apuntado que otros valores han seguido funcionando como Repsol, Fluidra o Indra, habiendo subido esta última desde final del año 2022 hasta ahora más del 70 %.

Ha subrayado que la industria de defensa es un sector que tiene mucho empuje.

Asimismo, ha señalado que han entrado en Aena, siguen en Ferrovial, han reducido peso en Iberdrola y han salido de Endesa.

En relación a Grifols, la gestora ha apuntado que lo que ha hecho cambiar su tesis sobre la compañía no fue el primer informe de Gotham sino la presentación de los resultados de la compañía, ya que la fuerte inversión que tiene que realizar de 400 millones en gastos extraordinarios retrasará la amortización de deuda que tiene la compañía.

Preguntados por las emisiones de bonos senior que quiere realizar Grifols por entre 800 y 1.000 millones de euros, los directivos de Bestinver han asegurado que lo mirarán "con detalle".

Por su parte, Giacopazzi ha destacado que la actividad económica mundial ha superado las proyecciones del mercado y las estimaciones de PIB han sido mayoritariamente revisadas al alza y aunque las expectativas de rebajas de tipos de interés para 2024 se han moderado significativamente durante los últimos meses, las bolsas lo han recibido con importantes subidas.

Todo este marco ha llevado a que los fondos Bestinver Internacional, Bestinver Consumo Global y Bestinver Norteamérica hayan concluido el primer trimestre del año con ganancias superiores al 11 %, según ha precisado Giacopazzi, antes de destacar que en conjunto los fondos de renta variable de la gestora han logrado en este periodo una rentabilidad media del 10%.

Dicho 11 % se suma a los retornos de más del 25 % obtenidos en 2023, lo que supone 4.800 millones logrados para los inversores, según ha apuntado el director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó.

Ha destacado que han salido de algunas compañías como Meta Platforms o Stellantis para comprar otras con mucho potencial, según ha dicho como Heineken donde siguen aumentado su peso o British Petroleum (BP).

En su exposición, Pintó se ha referido a la empresa Pandora, que ha definido como la más grande del mundo en joyería para masas y ha apuntado que Bestinver ha triplicado la presencia en la misma desde que compraron, ya que aunque el mercado decía que iba a desaparecer, la situación actual es opuesta gracias a su equipo gestor y en concreto se ha referido al trabajo que está realizando su consejero delegado, Alexander Lacik, que está llevando un programa absoluto de transformación de la firma.

En relación a los fondos de renta fija, ha dicho que Bestinver Corto Plazo se ha revalorizado un 1 %, Bestinver Renta, un 2 %, y Bestinver Deuda Corporativa, un 4 %, mientras que el 50 % de sus competidores han terminado el primer trimestre con pérdidas.

La estrategia de Bestinver se basa en invertir en compañías de calidad a valoraciones atractivas y consideran que sería un error dejar de invertir porque el mercado haya subido o por miedo a los acontecimientos macroeconómicos u otro tipo de hechos, que son de carácter temporal. EFECOM

mlm/prb