Margallo: Sánchez acabará convirtiendo a Cataluña y Euskadi en estados libres asociados

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 abr (EFE).- El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado que los pactos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el independentismo acabarán convirtiendo a Cataluña y Euskadi en dos estados libres asociados de España, "en los que lo único que quedará de España serán El Corte Inglés y Zara".

Margallo ha presentado su libro "España, terra incógnita", escrito junto a Fernando Eguidazu, en un acto este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona, al que ha asistido la plana mayor de los populares catalanes: el presidente del PPC y candidato a la Generalitat el 12M, Alejandro Fernández; la eurodiputada Dolors Montserrat y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, que ha moderado el debate con los autores.

En el debate, el exministro ha responsabilizado al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall del proceso soberanista al poner encima de la mesa algunas cuestiones en el Estatut, aunque ha reconocido que el PP también tuvo responsabilidades en la escalada del conflicto.

"Tuvimos responsabilidades en el PP, sí. No se debió haber judicializado el conflicto, se debería haber abortado la consulta del 9N con un 155 de dos horas para evitar la votación y después haber empezado una negociación de los temas que se podían negociar, como una reforma de la Constitución", ha apuntado.

García-Margallo, que ha criticado tanto a Sánchez como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado que "no habrá regeneración en el PSOE mientras Sánchez no pierda las elecciones".

A partir de ahí, el PSOE tendrá tres opciones: "Diluirse", integrarse en un "frente amplio" o "volver a ser un partido socialdemócrata".

A lo largo de su intervención, Margallo ha recordado algunas anécdotas de cuando formaba parte del Gobierno de Mariano Rajoy -que le dijo que tenía "un ego estratosférico"-, así como su "noviazgo" con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con quien tuvo discrepancias.

Y ha dicho que su caída empezó con el cara a cara que mantuvo en 2015 con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Entre el público también estaban algunos dirigentes históricos del PP, como Manuel Milián Mestre o Alberto Fernández Díaz, además del notario Juan José López Burniol, que ha clausurado el acto.

Fernández ha sido el encargado de presentar a García-Margallo, al que se ha referido como "un político renacentista", una "persona culta" con un "humanismo sincero".

"Soy un poquito más de derechas que Margallo, pero valoro enormemente a aquellas personas que en circunstancias de polarización mantienen firmes sus convicciones. Y sus convicciones centristas en las peores circunstancias las ha mantenido siempre", ha asegurado el dirigente popular. EFE

sjs/fl/jdm