Industria asigna 81 millones a 4 proyectos del Perte Naval, un 42% de cuantía disponible

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El Ministerio de Industria ha adjudicado 81,02 millones de euros de ayudas a proyectos para actuaciones de integración y transformación del sector naval, un 42,6 % de los 190 millones de euros disponibles en el Perte del Ecosistema Naval, cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).

Según la resolución publicada en el Portal de Ayudas del Ministerio, el presupuesto financiable de los cuatro proyectos elegidos asciende a 158,31 millones de euros, lo que arroja un nivel medio de subvención sobre presupuesto financiable del 51,18 %.

De los cuatro proyectos tractores aprobados, la mayor subvención será para el proyecto tractor Inncodis, al que se le han concedido 57,97 millones sobre un presupuesto financiable de 121 millones; seguido por el denominado Econaval, con un presupuesto de 14 millones y al que se le va a subvencionar con 8,5 millones de euros.

También percibirán subvenciones del Perte el proyecto tractor Sail 2 Future (7,07 millones de euros) y Tecnaval 2025 (7,47 millones de euros).

En el caso del proyecto Tecnaval 2025, liderado por Soermar (el centro tecnológico de los pequeños y medianos astilleros) y los clústeres autonómicos, su subvención supone el 58,41 % del presupuesto financiable que tenían, según ha indicado.

Este proyecto está integrado por ocho proyectos primarios y en el que participan 22 empresas y diez comunidades autónomas.

Lo lideran Soermar y los clústeres autonómicos Aclunaga, Asime, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco.

Por tipo de subvenciones a sociedades mercantiles, en el caso de las estatales Navantia, que formaba parte del proyecto tracto Inncodis, ha obtenido 8,77 millones de euros; a lo que hay que añadir que la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina percibirá 266.407 euros.

En el caso de las entidades privadas, la subvención obtenida por los 17 astilleros privados participantes en la convocatoria es de casi 22,18 millones de euros, a lo que se unen 49,8 millones de euros otorgados a la industria naval complementaria, que representan más del 50 % de los fondos asignados. EFECOM

cga/may