El XL Festival Internacional del Títere rinde homenaje al 40 aniversario de La Tía Norica

Compartir
Compartir articulo

Cádiz, 17 abr (EFE).- El Festival Internacional del Títere 'Ciudad de Cádiz', que se desarrollará del 14 al 19 de mayo en esta capital andaluza, rendirá homenaje al 40 aniversario de la recuperación de la compañía gaditana 'La Tía Norica'.

Dieciocho compañías de títeres de distintos puntos del territorio nacional, como Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia o Navarra, y de otros países como Argentina, Brasil y Uruguay ofrecerán un total de 24 representaciones en la XL edición de este festival, que incluirá también conferencias sobre la historia de este arte escénico y talleres para escolares.

El cartel de esta edición estará dedicado a la compañía gaditana La Tía Norica, que este año celebra el 40 aniversario de su recuperación.

Se rendirá así homenaje a la trayectoria de la que es considerada como una de las compañías de títeres más antiguas de España, con más de 200 años de historia.

La compañía formará parte del programa del festival con representaciones de 'El sainete', en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

La compañía fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002 y el año pasado con el Max de honor.

La orígenes de 'La Tía Norica' se remontan al siglo XVIII, aunque no se tiene constancia documental de un teatro de marionetas estable en Cádiz con este nombre hasta principios del siglo XIX, cuando tuvo sede en la calle Libertad, muy cerca de la calle San Miguel donde desde el 2012 esta su actual teatro.

Tras unos años dorados, en los que Falla compuso para ella 'El retablo de maese Pedro', con escenografía de Picasso, la compañía resistió la Guerra Civil, pero a partir de los años 50 decayó hasta celebrar su última función en 1977.

En 1984, el Ayuntamiento de Cádiz impulsó una nueva compañía para recuperar los títeres de La Tía Norica, que ahora cumplen 40 años de su nueva vida. EFE

ilm/rro/aam