Temas del día de EFE España del martes 16 de abril de 2024 (13:30 horas)

Compartir
Compartir articulo

LISTAS ESPERA

Madrid - Casi 850.000 pacientes, récord en listas de espera para una intervención quirúrgica

(Texto enviado a las 13:08 horas. 244 palabras)

CASO KOLDO

Madrid - El PSOE pacta con sus socios citar a Ábalos a la comisión Koldo del Congreso

(Texto enviado a las 12:02 horas) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- La comisión del caso Koldo del Congreso arrancará el próximo lunes con la comparecencia de Illa

(Avance enviado a las 13:00 horas. 112 palabras)

CASO ERIAL

València - Un sobrino de Juan Cotino admite que su difunto tío amañó el contrato de las ITV

(Texto enviado a las 11:12 horas. 381 palabras.) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- El exjefe de gabinete de Zaplana reconoce que amañó el pliego de privatización de las ITV

(Texto enviado a las 13:15 horas. 442 palabras)

ELECCIONES VASCAS

San Sebastián - El fantasma de ETA, ausente hasta ahora en la carrera electoral vasca, se ha adentrado en la campaña tras las palabras del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, al afirmar que ETA fue un "grupo armado" y depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, con las que se ha ganado las críticas de las víctimas y el PP en el día del debate entre los candidatos en la televisión pública vasca.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- Debate electoral en EITB a las 22:00 horas

ELECCIONES VASCAS (ANÁLISIS)

San Sebastián - Un euskera con cada vez más hablantes, ante el reto de incrementar su uso. Carlos López Izquierdo

(Texto enviado a las 06:00 horas. 721 palabras) (Infografía)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21824111 y otros) 

VIOLENCIA MACHISTA

Madrid - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido a la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras presidir una reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

- El Gobierno destina 160 millones a las autonomías para luchar contra la violencia machista

(Texto enviado a las 10:45 horas. 131 palabras)

INMIGRACIÓN MENORES

Madrid - La Comisión Interministerial de Inmigración se reúne para cerrar la propuesta de reforma legislativa que permita distribuir entre las comunidades autónomas la responsabilidad de la acogida de los menores inmigrantes llegados en pateras o cayucos a las costas españolas.

(Texto)

SALUD NEONATAL

Madrid - El Consejo de Ministros aborda la implantación a los recién nacidos de una nueva prueba del talón que amplíe las enfermedades congénitas detectables por este método de cribado.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

- El cribado neonatal resuelve en dos semanas el diagnóstico y el inicio del tratamiento

(Texto enviado a las 12:35 horas. 522 palabras)

PERSONAS DESAPARECIDAS

Madrid - El Centro Nacional de Desaparecidos da a conocer el Informe Anual de Personas Desaparecidas correspondiente a 2023, en una jornada en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con familiares de personas desaparecidas, así como con representantes de las distintas asociaciones y fundaciones.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 3517771 y otros)

TURISMO VERANO

Madrid - Exceltur prevé que el turismo siga creciendo en 2024 aunque a ritmos más moderados

(Texto enviado a las 13:22 horas. 814 palabras) (Vídeo) (Audio) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21953916 y otros)

SEQUÍA CATALUÑA

Barcelona - Cataluña fija un tope en el consumo de agua para el turismo y flexibiliza llenado piscinas

(Avance a las 13:13 horas. 115 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Infografía)

FORO RESIDUOS

Girona - El mejor reciclaje de residuos pasa por la no generación, un mantra que a partir de este martes se repetirá en la sexta edición del foro Wasteinprogress, una cita de referencia internacional que reúne anualmente en Girona a administraciones y empresas para avanzar en un ámbito clave en la Agenda 2030.

(Texto) (Foto)

AYUNTAMIENTO MARACENA

Maracena (Granada) - El Ayuntamiento de Maracena debate una moción de censura encabezada por el PSOE para arrebatar la alcaldía al PP, tres meses después de que la exalcaldesa socialista Berta Romero quedara finalmente fuera de la causa por el secuestro, en febrero de 2023, de una concejala de la localidad.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

JAVIER CASTILLO

Málaga - El escritor malagueño Javier Castillo, que ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares de sus anteriores novelas, habla con EFE de su nuevo 'thriller', 'La grieta del silencio', en el que la periodista de investigación Miren Triggs trata de esclarecer la desaparición de un niño a principios de los años 80 en Nueva York.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

MÚSICA BARCELONA (CRÓNICA)

Barcelona - De Dua Lipa a Rosalía y Shakira, doce canciones con Barcelona como telón de fondo. Guillermo Cabellos

(Texto enviado a las 12:55 horas. 997 palabras) (Foto) (Vídeo)

CINE EEUU

Madrid - El visionario cineasta Alex Garland habla con EFE de su nueva película, 'Civil war', una inquietante mirada a un futuro cercano donde los Estados Unidos se encuentran completamente fragmentados, y que llegará a España el próximo viernes.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

GASTRONOMÍA FABADA

Villaviciosa (Asturias) - Veintidós restaurantes -16 de ellos de Asturias y seis de Madrid, Toledo, Valencia y Murcia- participan en la final del concurso 'La mejor fabada del mundo', que este año alcanza su decimocuarta edición.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

16:30h.- Madrid.- LEY AMNISTÍA.- El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Enrique Gimbernat Ordeig, y el de la Universidad Autónoma (UAM), Manuel Cancio Meliá, comparecen en la comisión conjunta Constitucional-Justicia que tramita la proposición de ley orgánica de amnistía. Senado. (Texto)

19:00h.- Barcelona.- PARTIDOS JxCAT.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta por videoconferencia el estudio 'Mutual trust, fundamental rights and objectively identifiable groups. The jurisprudence of the european court of justice in the catalan context'. c/ Bonaire, 2. (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:00h.- Barcelona.- SÍNDIC GREUGES.- Acto de conmemoración del 40 aniversario del Síndic de Greuges, con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta del Parlament, Anna Erra. Invernáculo del Parque de la Ciutadella. (Texto)

Ámsterdam.- ESPAÑA PAÍSES BAJOS.- Los reyes comienzan una visita de Estado de tres días a Países Bajos acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (15:30 horas, aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, pabellón de Estado). (Texto) (Foto) (Vídeo)

16:30h.- Liubliana (Eslovenia).- ISRAEL PALESTINA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, para analizar la situación en Oriente Próximo y el reconocimiento de Palestina como Estado. A las 17:30 horas realizan una declaración ante los medios de comunicación. Palacio Presidencial. (Texto)

19:00h.- Ámsterdam.- ESPAÑA PAÍSES BAJOS.- Los reyes ofrecen una recepción a la colonia española. (Texto) (Foto) (Vídeo)

ELECCIONES VASCAS

17:30h.- Bilbao.- ELECCIONES PP.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un encuentro con la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Hotel Carlton. (Texto)

18:00h.- Vitoria.- ELECCIONES ELKARREKIN.- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el cabeza de lista por Álava, Juantxo López de Uralde, visitan una mesa informativa. Juncal Ballestin Plaza.

19:00h.- Bilbao.- ELECCIONES PP.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un paseo por el barrio de Santutxu en apoyo al candidato del PP a las elecciones en el País Vasco, Javier de Andrés. Plaza del Carmen. (Texto)

19:00h.- Barakaldo (Bizkaia).- ELECCIONES PNV.- Mitin del PNV con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. Herriko Plaza. (Texto) (Foto)

12:00h.- Vitoria.- ELECCIONES SUMAR.- Acto de campaña de Sumar con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y del cabeza de lista por Álava, Jon Hernández, con las políticas de vivienda como tema central. Plaza porticada de Zabalgana.

22:00h.- Bilbao.- ELECCIONES VASCAS.- La radiotelevisión pública vasca, EITB, programa un debate electoral en castellano con todos los candidatos a lehendakari para las elecciones del próximo 21 de abril. (Texto) (Foto)

ECONOMÍA

16:30h.- Madrid.- VIVIENDA CONSTRUCCIÓN.- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mantiene un encuentro con la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). Ministerio.

17:30h.- AGRICULTURA MERCADOS.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con el presidente de Mercasa, José Miñones. Ministerio.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

16:30h.- València.- JUSTICIA MEDALLAS.- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preside el acto de entrega de medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Ciudad de la Justicia. Plaza del Turno de Oficio, s/n.

20:00h.- Toledo.- ESPAÑA UCRANIA.- El ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro con militares ucranianos que reciben formación en el Toledo Training Coordination Center (TTCC). Academia de Infantería. Carretera de San Servando, s/n.

SOCIEDAD

13:30h.- Madrid.- SENADO EDUCACIÓN.- La Comisión de Educación, FP y Deportes se reúne por videoconferencia para establecer un calendario de tramitación de la ley de enseñanzas artísticas superiores.

16:30h.- Madrid.- IGUALDAD EMPRESAS.- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, mantiene un encuentro con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y a las 18:00 horas con la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Ministerio.

18:00h.- Madrid.- POLÍTICA DISCAPACIDAD.- Presentación del 'Manifiesto para una democracia más accesible', a solicitud del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. Congreso.

19:00h.- Madrid.- CÁNCER INVESTIGACIÓN.- La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en la inauguración del Encuentro de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico 'Crucemos la meta', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Mama Metastásico. CaixaForum.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

13:00h.- Barcelona.- DANZA BERNAL.- El bailarín Sergio Bernal, uno de los bailarines más influyentes de la escena nacional e internacional, presenta su obra SER, que fusiona flamenco, ballet clásico y danza contemporánea y que recoge la esencia del artista desde sus inicios hasta la actualidad. Teatro Victoria. Av. del Paral·lel, 67. (Texto) (Foto)

14:00h.- Madrid.- SALMAN RUSHDIE.- Sale a la venta en inglés el libro 'Knife' ('Cuchillo'), de Salman Rushdie, sobre el ataque que sufrió en el verano de 2022. (Texto)

12:30h.l.- Santa Cruz de Tenerife.- MODA CANARIAS.- El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Comité del Sector Moda, en la que se presentará la marca 'Canarias Islas de Moda'. Presidencia.

16:15h.- Villaviciosa (Asturias).- GASTRONOMÍA FABADA.- Veintidós restaurantes participan en la final del concurso 'La mejor fabada del mundo', que este año alcanza su decimocuarta edición. Inicio de la degustación a las 16:45 horas. Entrega de premios a las 19:30h. (Texto) (Foto) (Vídeo)

18:00h.- Barcelona.- FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN.- El Palau Robert inaugura la exposición 'Vides entre dictadures', una muestra de fotografías captadas por Rossend Torras i Mir (Barcelona, 1907-1996). Palau Robert. (Texto)

18:00h.l.- Las Palmas de Gran Canaria.- MIGRACIÓN ARTE.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la SGAE y Casa África reflexionan sobre el impacto de la migración en la cultura canaria, en un mesa redonda en la que participan el cantante senegalés Khaly Thioune, la artista canaria de padres guineanos Biselé y el fundador del proyecto Barrios Orquestados, José Brito (declaraciones a las 17:45 h.l.). Casa África, c/ Alfonso XIII, 5.

EFE

slp

Redacción EFE Nacional (34)91 346 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 346 72 45