Naturgy sube más del 3 % tras admitir Criteria contactos con un potencial inversor

Guardar

Nuevo

(Actualiza la noticia EC2263 con datos al cierre de la bolsa y opinión de analista)

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El grupo energético Naturgy ha subido hoy más del 3 % en bolsa tras admitir CriteriaCaixa, su principal accionista, que mantiene conversaciones preliminares con un potencial inversor.

Las acciones de Naturgy, que han llegado a ganar un 9 % durante la sesión, han cerrado finalmente con un alza del 3,36 %, la mayor del IBEX 35, y se han situado en 21,52 euros.

Es el avance más acusado en bolsa del grupo energético desde octubre de 2022.

La subida de Naturgy contrasta con la caída de la Bolsa española. El IBEX, su principal índice, ha bajado hoy un 1,5 %.

En lo que va de año, los títulos del grupo energético pierden aún un 18,7 %, perjudicados por su reducido 'free float' (capital flotante), que ronda el 13 %, según datos de la empresa.

CriteriaCaixa, el 'holding' de participadas de La Caixa, ha remitido hoy una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) en la que reconoce que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor", al que no identifica.

Según la comunicación, ese grupo "ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy" y se ha mostrado "interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria".

El brazo inversor de La Caixa precisa que las conversaciones "se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas".

Además, subraya que Criteria "no es parte en las conversaciones" de ese potencial inversor "con el resto de accionistas de Naturgy".

Según el diario Cinco Días, el principal candidato para entrar en el capital de Naturgy es Taqa, una empresa de energía y agua de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La Vanguardia había adelantado este lunes que Criteria negociaba con un grupo privado de Emiratos Árabes su entrada en el accionariado de Naturgy si los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40 % del capital, deciden salir.

Según Sergio Ávila, de IG, "la potencial entrada de este nuevo inversor no solo cambiaría la composición del capital de Naturgy, sino que también podría influir en la dirección estratégica de la compañía, especialmente en lo que respecta a su transición hacia energías más sostenibles".

En su opinión, "la capacidad de Naturgy para adaptarse y crecer en el sector energético dependerá en gran medida de cómo se estructuren y se concreten estas alianzas estratégicas en el futuro cercano".

En cuanto al impacto de la operación en la cotización bursátil de Naturgy, Ávila cree que, "a pesar del rebote de hoy, la tendencia es bajista a corto plazo". EFECOM

mam/may

Guardar

Nuevo