El alcalde pide al Gobierno que el aeropuerto de Valladolid se llame Miguel Delibes

Guardar

Nuevo

Valladolid, 16 abr (EFE).- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que el aeropuerto de Valladolid añada a su denominación oficial el nombre del escritor Miguel Delibes (1920-2010) como reconocimiento "a nuestro escritor y paisano".

"Es una manera de reconocer a nuestro escritor, paisano y querido Miguel Delibes que todos los vallisoletanos llevamos en el corazón", explica el alcalde en una nota sonora difundida este martes a los medios de información.

Recuerda que se trata de una iniciativa promovida por el Grupo Popular durante la anterior legislatura municipal (2019-2023), con ocasión del centenario del nacimiento del autor de "El camino", impulsada entonces por Carnero como líder de la oposición y con Óscar Puente como alcalde de la capital.

"Lo habíamos intentado en la pasada legislatura y no lo conseguimos. Espero que ahora sí, de la mano del señor Puente", añade el regidor en referencia a la frustrada iniciativa ante la antecesora en el cargo del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Carnero ha insistido en esta petición a raíz del deseo formulado hace escasas fechas en unas declaraciones públicas, por parte del ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, de que la estación de ferrocarril lleve el nombre de la actriz Concha Velasco, fallecida a finales del pasado año.

La figura de Miguel Delibes es una de las más reconocidas en esta capital junto a la de José Zorrilla, muy por encima de otros autores como Jorge Guillén, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Leopoldo Cano y Emilio Ferrari.

Lleva el nombre de Miguel Delibes una calle, un colegio, un centro cultural de grandes dimensiones, el campus universitario, una de las salas del teatro Calderón, una ruta turística basada en su obra "El Hereje", una estatua, un relieve en su casa natal y otro en la fachada de la iglesia de Santiago.

Titula también una cátedra de Literatura Comparada entre la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de la Universidad de Nueva York (CUNY).

Miguel Delibes fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), declarado Hijo Predilecto de la ciudad (1986), recibió la Medalla de Oro de la Diputación (1993), prestó su nombre al Premio Internacional de Periodismo de la Asociación de la Prensa (1996) y mereció el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria (2001). EFE

rjh/oli