Cultura adquiere una obra de Rusiñol para el Reina Sofía y otras dos para el Prado

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura ha comprado el cuadro 'La Font del Gat. Montjüic, suburbio de Barcelona', una obra que representa esa zona de la ciudad, y la 'Ventana II' de María Moreno por 72.000 euros, cuadros que irán destinados al Museo Reina Sofía.

Además de estos dos cuadros, Cultura también ha adquirido dos lienzos de Antonio Carnicero 'Retrato de caballero' y 'Retrato de dama', por 20.000 euros, destinadas al Museo del Prado.

También al Reina Sofía irá el lienzo de Ricardo Urgell Carreras 'La escena de Tórtola Valencia, Barcelona' 1914, adquirido por 650 euros.

Las compras, según recoge el BOE de este martes, han sido obtenidas gracias al derecho de tanteo, una fórmula de adquisición preferente que permite al Estado comprar piezas protegidas y que se ha ejercido sobre una compraventa entre particulares mediada por la casa de subastas Ansorena.

El Archivo Histórico de la Nobleza será el destino del manuscrito sobre el que se ejerció el derecho de tanteo en la Sala Remate por 12.000 euros: 'Villa, Jerónimo de (rey de armas de Felipe IV). Manuscrito. 'La Corona de Hespaña. Historia que trata de los Reinos, Señoríos, i Estados de el Rei de Hespaña, con sus orígenes, sucession i blasones. Escribese primero de la invención i significacion de las armas, i leies de armerías'. Madrid. 1630.

Por último, una escultura en bronce representando a Alfonso XIII niño de Venanci Vallmitjana Abarca (1828-1919) es otra de las adquisiciones, por 1.400 euros, que Cultura ha comprado, en esta ocasión, en la sala catalana Balclis. EFE

it/ros