Alumnos de Jerez bautizan el taller donde se fabrica el primer exoexqueleto pediátrico

Compartir
Compartir articulo

Cádiz, 16 abr (EFE).- Alumnos de un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) han bautizado como GEA, que en la mitología griega es la personificación de la Tierra y la madre diosa, el taller de producción de "Atlas 2030", el primer exoesqueleto pediátrico del mundo indicado para menores con atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, fruto de conocimiento 100 % español.

En una nota de prensa, Marsi Bionics, reconocida por desarrollar el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, ha explicado que los alumnos del instituto de Jerez que hace tres años decidieron por votación que el nombre de su centro educativo fuera el de la científica española Elena García Armada, su fundadora, han decidido ahora el nombre del taller de la empresa de robótica, ubicada en Rivas (Madrid).

Los alumnos plantearon doce propuestas para buscar el nombre del taller y finalmente eligieron el de GEA, que en la mitología griega representa la madre diosa, pues "todas las deidades y los humanos descienden de ella", y "sostiene que todo organismo trabaja como una unidad equilibrada para garantizar la supervivencia de la Tierra", explica la compañía.

Los estudiantes del instituto gaditano han querido vincular este símil con el proceso de montaje del exoesqueleto pediátrico, que garantiza el bienestar y calidad de vida de muchos menores y sus familias.

Además el nombre reúne, en orden distinto, las iniciales del nombre de la CEO de Marsi Bionics, considerada una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica y que ha recibido el premio Inventor Europeo del Año que otorga la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento que solo ostentan otros dos españoles: Margarita Salas y José Luis Gómez (Talgo).

Marsi Bionics nació en 2013 como firma filial del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y está reconocida principalmente por desarrollar el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Basados en la tecnología patentada 'ARES', los exoesqueletos de Marsi Bionics imitan el funcionamiento del músculo natural, aportando seguridad y control ante la sintomatología articular compleja de las enfermedades neurológicas, al mismo tiempo que ofrecen un patrón de marcha estable sobre cualquier superficie, explica la compañía.

El exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 está presente en España y Polonia, tanto en centro privados como centros públicos y en Italia, México, Francia, Irlanda o el Reino Unido. EFE

ilm/rro/icn