Room Mate lanza Collection después de cerrar 2023 con 106,5 millones en ventas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La cadena hotelera Room Mate cerró 2023 con una facturación de 106,5 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 15,7 millones, y lanza en este 2024 la división Collection, en la que integrará sus establecimientos de cuatro estrellas plus.

La empresa no ha detallado el resultado neto del ejercicio, del que destaca que ha conseguido eliminar la deuda. Tanto las ventas como el ebitda están en línea con las previsiones que manejaban.

Fuentes de la compañía han explicado a EFE que todos sus establecimientos han crecido tanto en ocupación como en ADR (tarifa media diaria por habitación), con alzas más destacadas en Italia (casi 40 % en Florencia, 28 % en Roma y 21 % en Milán).

El año pasado la cadena recibió más de 2,4 millones de clientes, el 91 % de ellos internacionales y con una edad media de entre 25 y 54 años.

Las principales nacionalidades de los clientes son Estados Unidos (con un 14% de facturación) seguido de Países Bajos (10 % de aumento gracias al buen desarrollo de los hoteles de Ámsterdam y Róterdam), España (9 %) y Reino Unido (8 %).

Este 2024 espera un crecimiento "algo más sostenido", para terminar con un ebitda de 24,1 millones de euros y aspira a alcanzar una cifra de ventas en torno a los 150 millones, una vez que estén todos los hoteles reformados y abiertos.

En el primer trimestre de este año su ebitda ha crecido un 30 % sobre el mismo periodo del año anterior, aunque no concreta el dato absoluto, y destaca el empuje de los hoteles españoles, que crecen a doble dígito. Entre ellos sobresalen Málaga, con un alza del 27 % y Madrid, más del 21 %.

En estos primeros meses ha sido especialmente activo para Room Mate el cliente chino, tendencia que prevé que continuará este año.

En los próximos meses continuará la renovación parcial o total de sus hoteles, en la que calcula que invertirá entre 2023 y 2025 más de 16 millones de euros.

El objetivo de Room Mate es seguir creciendo en toda Europa, pero mantiene el foco puesto en Italia, donde prevé incorporar entre tres y cinco hoteles tras abrir un palacio en Venecia con 16 apartamentos.

El grupo aspira a pasar de los 22 hoteles actuales (doce en España, seis en Italia, dos en Países Bajos, uno en Londres y otro más en Estambul) a 35 en los próximos 18 meses y pasar de 1.700 habitaciones a 3.600.

El fundador y presidente de Room Mate, Kike Sarasola, defiende que 2023 ha sido el año de consolidación, que demuestra que la fórmula "visionaria y disruptiva" de la cadena se ha traducido en rentabilidad.

La cadena lanza este año una nueva marca, Room Mate Collection, en la que agrupará los hoteles de cuatro estrellas plus. De los establecimientos actuales de momento dos pasarán a ser parte de esta nueva división: Gerard (66 habitaciones) en Barcelona y Giulia (85 habitaciones) en Milán.

Fuentes de la cadena han explicado a EFE que con esta nueva marca tratan de responder a la demanda de los clientes que buscan un paso un extra de diseño y atención al cliente, un "lujo silencioso, alejado del exceso y la ostentación".

Se trata de hoteles de menos de 80 habitaciones con la misma esencia de la marca, localizados en los centros de las ciudades, pero con una decoración "más serena y elegante y una atención al cliente más personalizada".

Además, la cadena estudia otras operaciones en centros de ciudad, bien en forma de compra, alquiler o gestión, y negocia incorporar nuevos establecimientos a finales de 2024 o primeros de 2025 en el Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich) con el foco puesto en crecer en Europa principalmente.

El crecimiento está apoyado por diversos fondos americanos, europeos y de Oriente Medio que quieren comprar inmuebles para que sean gestionados por la compañía, según las mismas fuentes. EFECOM

eb/sgb