Presidente Microsoft España: No ha habido destrucción de empleo con la IA, se ha creado

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFECOM).- El presidente de Microsoft España, Alberto Granado, se ha mostrado "optimista" con respecto a la IA generativa, en lo que a empleo se refiere, ya que "en todas las compañías que hemos visto adoptar esta tecnología, no ha habido destrucción de empleo, sino todo lo contrario".

Ha afirmado que se han analizado unas 56.000 compañías en el mundo que han adoptado esta tecnología, en las que se ha observado que no solo no se ha destruido empleo, sino que se han convertido en más productivas, han obtenido mejores resultados y, por lo tanto, "han contratado a más gente".

Granados, que ha participado este lunes en la primera mesa redonda del Wake up Spain, organizado por El Español, Invertia y Disruptores, que ha inaugurado el rey Felipe, ha defendido que esta tecnología va a generar nuevas tareas.

En este contexto, ha abogado por que el tejido productivo se adapte a esta nueva tecnología, y reconsidere qué funciones hay que dejar de hacer porque no tenían valor añadido, y cual crear.

Ha explicado que hasta ahora se han hecho tareas que nos daban una "paz psicológica" en el sentido de que parecía que se estaba trabajando mucho, cuando en realidad igual no era necesario desempeñarlas.

A modo de ejemplo, ha mencionado una reunión en línea por Teams, a la que a lo mejor no es necesario acudir y la IA generativa puede hacer de "copiloto", hacernos un resumen y avisarnos cuando se mencione nuestro nombre.

En este contexto, ha destacado la importancia de esta tecnología como "alguien que acompañe" por ejemplo en tareas de tomar notas, como "copiloto".

España es el cuarto país de Europa en la adopción IA generativa, mientras que es el número 14 en cuanto a habilidades y gente formada, ha afirmado Granados, que ha abogado por mejorar posiciones en este último punto.

Se está viendo una adopción acelerada de esta tecnología en España hasta el punto que el 40 % de las empresas de más de 250 empleados la están usando, ha apuntado.

En esta mesa redonda, ha intervenido la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien ha abogado por promover los estudios las disciplinas tecnológicas y de ciencia entre las mujeres, ya que sin ellas será "muy difícil incorporar el talento que falta" en estas materias.

En este contexto, ha afirmado que tiene "absoluta obsesión" por promover los estudios de carreras tecnológicas, y ciencia, las denominadas Stem, en los colegios, institutos y universidades.

Por su parte, Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de la ONU, ha puntualizado que no es tan importante salvar los puestos de trabajo, como la "empleabilidad" de las personas.

Ha advertido de que la IA generativa es la primera tecnología que no solo sustituye la parte baja de la formación, sino la alta, al referirse a desarrolladores de software e investigadores. "Tenemos que asegurar que eso genera oportunidades", ha apuntado. EFECOM

bmc/prb

(foto)