Un polémico penalti aleja al Athletic de la 'Champions'

Compartir
Compartir articulo
infobae

Madrid, 14 abr (EFE).- Un polémico penalti decretado por el colegiado Guillermo Cuadra Fernández en la prolongación permitió al Villarreal sacar un empate (1-1) en San Mamés que aguó la fiesta del Athletic por su título de la Copa del Rey y le alejó a cuatro puntos de la zona 'Champions'.

El árbitro acudió al vídeo para resolver una acción en la que el balón acabó dando en un brazo de Yuri Berchiche tras rechazar el lateral del conjunto vasco un disparo de Álex Baena. Ante la incredulidad y las protestas unánimes de equipo local y aficionados, señaló penalti.

Dani Parejo no falló ante Unai Simón y firmó las tablas que complican notablemente el sueño del Athletic Club de acceder a la máxima competición continental.

Fue el colofón polémico a un encuentro vibrante, que en los prolegómenos sirvió para homenajear a los campeones coperos, que parecía que se iban a hacer con la victoria después de que al principio Gerard Moreno malograse un penalti -su tiro se estrelló en el palo- y de que Oihan Sancet plasmara en el marcador la mejoría del cuadro de Ernesto Valverde tras el descanso.

La expulsión justo al comenzar la segunda mitad de Santi Comesaña por doble amonestación, también muy protestada por el equipo de Marcelino García Toral, condicionó al Villarreal, que, pese a quedarse en inferioridad numérica y encajar el tanto de Sancet, no se rindió y encontró su recompensa en la cuestionada acción del penalti final.

El Athletic ve ahora al Atlético de Madrid a cuatro puntos, distancia que sin ser definitiva es importante, mientras que el Villarreal se queda provisionalmente con un déficit de seis respecto al séptimo puesto que da acceso también a Europa, aunque podría ser de ocho si el Valencia vence a Osasuna este lunes en el partido que cierra la trigésima primera jornada.

Otro penalti cortó en seco la racha de victorias de la Real Sociedad. El equipo de Imanol Alguacil había encadenado tres y todo apuntaba a que iba a añadir otra ante el colista Almería, pero un agarrón de Igor Zubeldia al hondureño 'Choco' Lozano a los 87 minutos significó el 2-2 que frena su andadura al transformar la pena máxima Adrián Embarba.

El conjunto donostiarra había remontado el tanto a la media hora del propio Embarba. Respondió rápidamente el surinamés Sheraldo Becker (m.32), quien sirvió en el segundo tiempo (m.59) a Mikel Oyarzabal el tanto que parecía significar el triunfo local.

Pero una escapada por la derecha del belga Largie Ramazani y el agarrón de Zubeldia, que fue expulsado, cambiaron el decorado para una Real Sociedad que sigue, no obstante, situada con solidez en la sexta plaza, con cinco puntos sobre el Betis y seis sobre el Valencia.

El Sevilla dio un paso que se antoja cercano a definitivo hacia la tranquilidad con su victoria en el estadio Gran Canaria ante Las Palmas por 0-2. Su renta respecto a la zona de descenso que marca el Cádiz es ya de nueve puntos.

El equipo de Quique Sánchez Flores se vio beneficiado por otra decisión arbitral polémica, la temprana (m.6) expulsión del central ecuatoguineano Saúl Coco por una falta sobre el serbio Nemanja Gudelj cuando éste se escapaba hacia la portería local.

Con un hombre menos Las Palmas no pudo hacer su fútbol. El Sevilla tomó ventaja con un testarazo del marroquí Youssef En-Nesyri al borde del descanso (m.43) y tuvo ocasiones, principalmente en las botas del canterano Isaac Romero, para incrementar el resultado, pero no lo pudo hacer hasta la prolongación con una diana del belga Dodi Lukebakio (m.93).

Fue la puntilla para Las Palmas, que trató de impedir su cuarta derrota consecutiva. Aunque inquietó y puso en algún que otro aprieto al equipo de Quique Sánchez Flores no le bastó para salvar al menos un empate.

Las dos últimas victorias han situado al Sevilla en una posición más tranquilizadora, incluso por delante del Alavés, que no consigue sellar la permanencia. Tendrá que seguir esperando, aunque su ventaja de siete puntos es aún grande.

El cuadro vitoriano cayó por 2-0 en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada, penúltimo y casi sin opciones de salvación. El albanés Myrto Uzuni, de penalti (m.9), y el argentino Lucas Boyé (m.38), de cabeza, sellaron el triunfo del equipo de José Ramón Sandoval, que había encadenado once partidos sin ganar y los cinco últimos los había perdido.

El Alavés puso en grandes aprietos la portería local en el segundo periodo, pero la magnífica actuación del meta Augusto Batalla permitió al equipo granadinista reencontrarse con el triunfo.

José Antonio Pascual

Madrid, 14 abr (EFE).- El ucraniano Artem Dovbyk, delantero del Girona, se ha convertido en el líder en solitario de la clasificación de goleadores de LaLiga EA Sports, al sumar su decimoséptimo tanto en la derrota del cuadro catalán ante el Atlético de Madrid.

Dovbyk aventaja en un tanto al inglés Jude Bellingham, centrocampista del Real Madrid, que se quedó un encuentro más sin marcar, y al croata Ante Budimir, delantero de Osasuna, que jugará su partido ante el Valencia este lunes en el cierre de la jornada.

A continuación se encuentra, con 15 tantos, Borja Mayoral (Getafe), aún de baja, y con 14 aparecen Álvaro Morata (Atlético de Madrid) y el noruego Alexander Sorloth (Villarreal), que no marcaron.

El que sí que lo hizo, y por partida doble, fue el francés Antoine Griezmann, para lanzar al Atlético al triunfo. Con 13 dianas iguala con el polaco Robert Lewandowski (Barcelona) y Gorka Guruzeta (Athletic).

El noruego Jorgen Strand Larsen (Celta) y el marroquí Youssef En-Nesyri (Sevilla) consiguieron su undécimo tanto y se sitúan a uno del brasileño Vinicius (Real Madrid) y Hugo Duro (Valencia).

.

-- Clasificación de goleadores tras la 31ª jornada.

- Con 17 goles: Artem Dovbyk (UKR) (3p) (Girona).

- Con 16 goles: Ante Budimir (CRO) (3p) (Osasuna); Bellingham (ING) (1p) (Real Madrid).

- Con 15 goles: Borja Mayoral (4p) (Getafe).

- Con 14 goles: Álvaro Morata (Atlético de Madrid) y Sorloth (NOR) (Villarreal).

- Con 13 goles: Griezmann (FRA) (4p) (Atlético de Madrid); Lewandowski (POL) (2p) (Barcelona); Guruzeta (Athletic);

- Con 12 goles: Vinícius (BRA) (Real Madrid); Hugo Duro (Valencia).

- Con 11 goles: Jorgen Strand Larsen (NOR) (Celta); En-Nesyri (MAR) (Sevilla).

- Con 10 goles: Willian Jose (BRA) (Betis); Uzuni (ALB) (3p) (Granada); Rodrygo (BRA) (Real Madrid); Gerard Moreno (2p) (Villarreal).

- Con 9 goles: Samu Omorodion (1 con el Granada) (Alavés); Oyarzabal (2p) (Real Sociedad); Iñaki Williams (Athletic).

- Con 8 goles: Correa (ARG) (Atlético de Madrid); Sávio (BRA) y Stuani (URU) (Girona); Joselu (Real Madrid).

- Con 7 goles: Ferran Torres y Joao Felix (POR) (Barcelona); Kubo (JPN) (Real Sociedad).

- Con 6 goles: Arribas (Almería); Berenguer (1p) (Athletic); Marcos Llorente (Atlético de Madrid); Isco (1p) (Betis); Greenwood (ING) (1p) (Getafe); Bryan Zaragoza (1p) (Granada); Tsygankov (UKR) (Girona); Kirian (Las Palmas); Álvaro García (Rayo Vallecano); Morales (Villarreal).

- Con 5 goles: Leo Baptistao (BRA) (Almería); Memphis Depay (NED) (Atlético de Madrid); Gundogan (GER) (1p) y Raphinha (BRA) (Barcelona); Chris Ramos y Machís (VEN) (1p) (Cádiz); Iago Aspas (1p) (Celta); Abdon Prats y Muriqi (KOS) (1p) (Mallorca); Brahim Díaz (Real Madrid).

- Con 4 goles: Luis Rioja (3p) (Alavés); Luis Suárez (COL) (1p) (Almería); Sancet (Athletic); Lamine Yamal (Barcelona); Ayoze (Betis); Douvikas (GRE) (Celta); Mata y Maksimovic (SRB) (Getafe); Yangel Herrera (VEN), Iván Martín y Portu (Girona); Marc Cardona (1p) (Las Palmas); Carvajal (Real Madrid); Zubimendi, Brais Méndez y Mikel Merino (Real Sociedad); Ocampos (ARG) (1p) y Lukebakio (BEL) (Sevilla); Pepelu (3p) y Javi Guerra (Valencia)

- Con 3 goles: Kike García (Alavés); Ramazani (BEL) y Embarba (Almería); Nico Williams, Vesga (2p) y Yuri (Athletic); Lino (BRA) (Atlético de Madrid); Sergi Roberto y Fermín (Barcelona); Juanmi (Cádiz); Swedberg (SWE) (Celta); Aleix García (Girona); Ricard Sánchez (Granada); Munir (MAR) (Las Palmas); Antonio Sánchez (Mallorca); Raúl García (Osasuna); Isi Palazón (2p) y Camello (Rayo); Tchouameni (FRA) (Real Madrid); Barrenetxea y Sadiq (NGR) (Real Sociedad); Isaac Romero y Sergio Ramos (Sevilla); Diego López y Yaremchuk (UKR) (Valencia); Cuenca (Villarreal).

- Con 2 goles: Rubén Duarte (Alavés); Akieme, Edgar y Luka Romero (ARG) (Almería); Unai Gómez (Athletic); Nahuel Molina (ARG), Witsel (BEL) Sorlothy Riquelme (Atlético de Madrid); Joao Cancelo (POR), Pedri, Vitor Roque (BRA) y De Jong (NED) (Barcelona); Assane Diao, Marc Roca, Ruibal, Guido Rodríguez (ARG) y Chimy Ávila (ARG) (1 con Osasuna) (Betis); Roger Martí y Rubén Alcaraz (1p) (Cádiz); Bamba (CIV) y Mingueza (Celta); Latasa (Getafe); David López y Valery (Girona); Boyé (ARG) (Granada); Jonathan Viera (2p), Moleiro, Javi Muñoz y Pejiño (Las Palmas); Dani Rodríguez, Raíllo, Larin (CAN) y Nastasic (SRB) (Mallorca); Rubén García, Moi Gómez, José Arnáiz e Iker Muñoz (Osasuna); Bebe (CPV) y Lejeune (FRA) (Rayo Vallecano); Modric (CRO) (Real Madrid); Carlos Fernández (1p), Le Normand y Andre Silva (POR) (1p) (Real Sociedad); Erik Lamela (ARG), Rakitic (CRO), Kike Salas y Rafa Mir (Sevilla); Comesaña, Guedes (POR), Álex Baena y Parejo (2p) (Villarreal).

- Con 1 gol: Guevara, Sedlar (SRB), Abde Rebbach (ALG), Tenaglia (ARG), Benavidez (USA) y Gorosabel (Alavés); Kaiky (BRA) y Marc Pubill (Almería); Villalibre, Dani García, De Marcos, Ruiz de Galarreta y Muniain (Athletic); De Paul (ARG) y Saúl (Atlético de Madrid); Kounde (FRA), Marc Guiu y Araújo (URU) (Barcelona); Abde (MAR), Pezzella (ARG), Altimira, Fornals, Johnny Cardoso (USA), William Carvalho (POR), Miranda y Fekir (FRA) (Betis); San Emeterio, Luis Hernández, Lucas Pires (BRA), Javi Hernández y Robert Navarro (Cádiz); Unai Núñez, Starfelt (SWE), De la Torre (USA) y Carles Pérez (Celta); Mitrovic (SRB), Carmona, Aleñá, Gastón (URU), Óscar Rodríguez y Yellu (Getafe); Miguel Gutiérrez, Blind (NED) y Eric García (Girona); Miguel Rubio, Gonzalo Villar, Bruno Méndez (URU), Ignasi Miquel, Pellistri (URU) y Corbeanu (CAN) (Granada); Coco, Sory Kaba (GUI), Benito Ramírez, Julián Araújo (MEX), Cristian Herrera, Juanma Herzog, Álex Suárez y Sandro (Las Palmas); Samu Costa (POR), Javi Llabrés, Copete y Raillo (Mallorca); Aimar Oroz (1p), Nacho Vidal, Catena, Pablo Ibáñez, Areso y Unai García (Osasuna); Pathe Ciss (SEN), Nteka (FRA) (1p), De Frutos, Kike Pérez, Falcao (COL) (1p), Óscar Valentín, Mumin (GHA), Unai López y Raúl de Tomás (1p) (Rayo Vallecano); Valverde (URU), Kroos (GER), Lucas Vázquez, Rüdiger (GER) y Güler (TUR) (Real Madrid); Zakharyan (RUS), Pacheco y Sheraldo Becker (SUR) (Real Sociedad); Gudelj (SRB), Suso, Sow (SUI) y Pedrosa (Sevilla); Diakhaby (FRA), Gayà, Fran Pérez, Hugo Guillamón, Canós, Andre Almeida (POR) y Jesús Vázquez (Valencia); Foyth (ARG), Pedraza, Mandi (ALG), Ilias Akhomach (MAR), Alberto Moreno y Capoue (FRA) (Villarreal).

- En propia puerta: Abqar (Alavés contra Sevilla), Miki Bosch (Granada, contra Real Sociedad), Le Normand (Real Sociedad, contra Granada), Cenk (Valencia, contra Alavés), Rafa Marín (Alavés, contra Celta); Sergio Ramos (Sevilla, contra Barcelona); Bellerín (Betis, contra Alavés), Alaba (Real Madrid, contra Sevilla); Coco (Las Palmas, contra Osasuna); Torrente (Granada, contra Alavés); Lejeune (Rayo, contra Barcelona); Dmitrovic (Sevilla, contra Real Sociedad); Espino (Rayo, contra Athletic); Ruiz de Galarreta (Athletic, contra Granada); Bailly (Villarreal, contra Barcelona); Yuri (Athletic, contra Betis); Pezzella (Betis, contra Atlético de Madrid), Coco (Las Palmas, contra Athletic), Guaita (Celta, contra Real Madrid), Carlos Domínguez (Celta, contra Real Madrid); Sokratis (Betis, contra Villarreal).

Madrid, 14 abr (EFE).- Diez datos y curiosidades de la trigésima primera jornada de LaLiga española:

Un gol de Aurelien Tchouameni dio la victoria al Real Madrid en Mallorca (0-1) para mantenerlo con ocho puntos de renta en la clasificación rumbo al 'clásico' contra el Barcelona, al que se enfrenta como un equipo invencible en las últimas 25 jornadas de LaLiga española, con 19 triunfos y seis empates. En casa no ha perdido en toda esta campaña en esa competición, desde hace más de un año, cuando cayó por 2-3 con el Villarreal el 8 de abril de 2023.

Joao Félix, goleador de chilena en el triunfo por 0-1 del Barcelona contra el Cádiz, igualó sus mejores marcas goleadoras con el Atlético de Madrid, con diez tantos con el conjunto azulgrana con el curso aún no terminado. De rojiblanco, el atacante portugués anotó nueve en 2019-20, diez en 2020-21 y 2021-22 y cuatro en medio curso en 2022-23. Sin embargo, en 2021-22 lo hizo en 35 encuentros, cuando ahora con el Barça ha jugado 37 duelos.

Doblegado por 3-1 por el Atlético de Madrid, el Girona encadenó su quinta derrota como visitante en esta Liga, después de once salidas seguidas sin perder. Ha encajado 12 goles en esta secuencia de desplazamientos, aunque mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el equipo de Diego Simeone en la competencia por la tercera posición.

Pese al empate a última hora del Villarreal (1-1), entre la polémica del penalti pitado por una mano de Yuri Berchiche, el Athletic Club encadena 18 partidos entre todas las competiciones sin derrota en San Mamés, con 14 victorias y cuatro igualadas. La última vez que perdió en casa fue el 12 de agosto de 2023 por 0-2 contra el Real Madrid.

Doblegado consecutivamente por el Atlético de Madrid (2-1), el Villarreal (2-3), el Rayo Vallecano (2-0) y el Girona (3-2), el Betis reencontró este viernes el triunfo por 2-1 contra el Celta para insistir en sus opciones de jugar competición europea. Su última victoria correspondía al pasado 25 de febrero por 3-1 frente al Athletic Club. Entre todos los torneos, el equipo verdiblanco sólo ha ganado dos de sus últimos ocho compromisos.

Dos victorias consecutivas como visitante, la más reciente este domingo por 0-2 contra Las Palmas, impulsan al Sevilla a disponer de su mayor ventaja sobre el descenso, 9 puntos sobre el antepenúltimo puesto del Cádiz, de toda esta temporada de LaLiga EA Sports, a falta de 21 puntos por disputarse. Ha ganado tres de sus últimos cinco compromisos.

Empatado sin goles contra el Getafe, el Rayo Vallecano sólo ha ganado dos de sus últimos 21 partidos en LaLiga EA Sports: el 0-2 al conjunto azulón en la primera vuelta y el 2-0 del pasado 17 de marzo contra el Betis. El resto los resolvió sin triunfo, con nueve empates y diez derrotas, mientras aún siente la amenaza inquietante de la zona de descenso.

Iago Aspas llegó este viernes a los 350 partidos en LaLiga EA Sports, 334 con el conjunto gallego y 16 con el Sevilla. Ha marcado 151 goles y ha dado 58 asistencias en ese recorrido por la máxima categoría del fútbol español. A nivel del club celeste, ya es desde hace tiempo el futbolista con más partidos de su historia en Primera División. Le sigue Hugo Mallo, con 309. Su equipo perdió por 2-1 contra el Betis.

Desde el pasado 3 de enero, cuando se impuso por 2-0 al Cádiz, el Granada no había ganado ningún partido, con ocho derrotas y tres empates en una secuencia frustrante de once jornadas sin ganar con la que terminó este domingo, al imponerse por 2-0 al Alavés. Había perdido sus últimos cinco choques el equipo andaluz, a once puntos todavía de la permanencia.

El Almería igualó a última hora a la Real Sociedad, con el 2-2 de penalti de Adrián Embarba, que aumentó hasta ocho puntos en las últimas ocho jornadas la productividad del conjunto andaluz, aún en el fondo de la clasificación, a 14 puntos de la salvación. En las primeras 23 citas sumó dos menos, con tan solo seis de 69 posibles.