Aragonès avisa que el PSC solo defenderá los intereses de España y Junts los de Puigdemont

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 13 abr (EFE).- El presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el 12M, Pere Aragonès, ha redoblado este sábado su ofensiva contra el PSC y Junts al avisar que los primeros solo defenderán los intereses de España, mientras los segundos solamente los de su candidato, el expresident Carles Puigdemont.

En un acto preelectoral ante el Arco de Triunfo de Barcelona, con la presencia de la plana mayor del partido y frente a unos 2.000 simpatizantes -según estimaciones de la formación-, Aragonès ha asegurado: "El proyecto de (Salvador) Illa es España, el de Puigdemont es Puigdemont y el de ERC es Cataluña".

Aragonès ha dicho que su partido "muchas veces ha callado" pese a ser diana de los ataques de la oposición, lo que ha hecho porque ha preferido "ser responsable antes que poder responder a mentiras y falsedades".

Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de alzar la voz ante quienes "piden la confianza de los catalanes para entregarse a la Moncloa" y ante quienes "venden humo y construyen castillos de cartas", ha señalado el jefe del ejecutivo catalán.

De los socialistas, ha ironizado con que cada vez adoptan un color más anaranjado, en alusión a que hacen suyos planteamientos defendidos por Ciudadanos.

Con el PSC al frente de la Generalitat, ha dicho Aragonès, Cataluña no tendrá "financiación, trenes, lengua ni país", pues ha señalado su oposición al modelo de financiación "singular" recientemente propuesto por el Govern, su inicial rechazo al traspaso de Rodalies, su defensa del trilingüismo en las aulas -que ha contrapuesto al modelo de inmersión lingüística- y su negativa a la posibilidad de un referéndum.

Tras insistir en que el PSC defenderá únicamente los intereses de Moncloa, ha señalado que "los socialistas no son los únicos que no dicen la verdad", ya que Junts "tampoco".

El primer dardo hacia los de Puigdemont lo ha lanzado al indicar que ERC "nunca abandona" sus responsabilidades, en alusión a la salida de este partido del Govern de coalición con el que arrancó la legislatura que ahora llega a su fin.

También ha censurado que Junts, que defendía "la confrontación ante la negociación" con el Estado propugnada por ERC, ahora haya apostado por el diálogo y venda "como un gran éxito" la mesa constituida junto al PSOE.

"Bienvenidos, no pasa nada", ha ironizado antes de lamentar que Puigdemont no quiera "debatir", lo que ha vinculado con que "su propuesta es solo un nombre", el del propio candidato.

A modo de resumen, Aragonès ha afirmado que el PSC y Junts quieren a ERC fuera del Govern porque les "molestan" las políticas que lleva a cabo, entre las que ha citado el fin de los conciertos educativos para los colegios concertados que segregan por sexo, el tope a los alquileres, la propuesta sobre El Prat -en contraposición a la de Aena- o el reparto de productos menstruales gratuitos.

Finalmente, ha defendido que Cataluña no necesita un presidente que esté a 600 kilómetros -es decir, en Moncloa- ni a 1.200 kilómetros -en referencia a Junts-.

En este acto, bajo el nombre "Fiesta de la República", también ha tomado la palabra el presidente del partido, Oriol Junqueras, que ha remarcado que ERC es "el partido más represaliado de la historia" de Cataluña y ha augurado que "el país no dará ningún paso decisivo hacia adelante" si el Govern no lo encabeza esta formación.

Ha reivindicado, además, que las votaciones del 1 de octubre de 2017 tuvieron lugar "muy especialmente" por el empeño de ERC en que ello fuera posible.

Mediante una intervención grabada en vídeo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza para evitar la acción de la Justicia, ha avisado de que el partido no "pasará página" hasta que consiga la "libertad del país", después de que Ruben Wagensberg, también en el país helvético, llamara a "iniciar una etapa que ya no va de frenar la represión". EFE

mpl/rg/aam

(Foto) (Vídeo)

Últimas Noticias

José Miguel Viñas, el meteorólogo que fusiona clima y arte: “Hay un paisaje amenazado que ya es muy difícil de ver fuera de un cuadro”

El físico, que trabaja en Meteored, habla en ‘Los cielos retratados’ sobre los elementos naturales y paisajísticos que componen el lienzo para ahondar, de forma divulgativa, en los aspectos más “olvidados” de las obras pictóricas
José Miguel Viñas, el meteorólogo que fusiona clima y arte: “Hay un paisaje amenazado que ya es muy difícil de ver fuera de un cuadro”

Comida deshidratada, aislamiento y trajes espaciales: así ha sido el ‘viaje a Marte’ de una científica española

Alba Sánchez Montalvo, biotecnóloga e investigadora granadina, ha participado en el proyecto ‘Mars UCLouvain’, en el que ocho científicos han viajado al desierto de Utah, Estados Unidos, para recrear el ambiente del planeta rojo
Comida deshidratada, aislamiento y trajes espaciales: así ha sido el ‘viaje a Marte’ de una científica española

Alcaraz regresa a Roland Garros ante Wolf: es su reaparición en pista después de su lesión

El español volverá a saltar a la Philippe Chatrier después de caer en semifinales de la anterior edición y tras atravesar molestias en el antebrazo derecho
Alcaraz regresa a Roland Garros ante Wolf: es su reaparición en pista después de su lesión

‘Nosotras, las refugiadas‘, de Alba Martínez, la historia rescatada de las mujeres que fueron al exilio tras la Guerra Civil

‘Infobae España’ entrevista a la autora de la tesis que recupera la memoria de las exiliadas: “Pensé que sería pertinente mostrar esos rostros que en muchas ocasiones aparecen difuminados y, en el caso de las mujeres, con una perspectiva sobre todo muy victimista de ellas, como si no hubieran tomado sus propias decisiones”
‘Nosotras, las refugiadas‘, de Alba Martínez, la historia rescatada de las mujeres que fueron al exilio tras la Guerra Civil

Mónaco 2023, la victoria 33 de Alonso que nunca llegó por la lluvia y un fallo en la estrategia

El español realizó una clasificación magistral que le permitió salir desde la segunda posición, pero una decisión no acertada en la elección de neumáticos impidió el ‘sorpasso’ a Verstappen
Mónaco 2023, la victoria 33 de Alonso que nunca llegó por la lluvia y un fallo en la estrategia