Un 'Locus Apellationis' deslucido por la lluvia concede libertad a una reclusa en León

Compartir
Compartir articulo

León, 26 mar (EFE).- La Cofradía del Santo Cristo del Perdón ha celebrado a última hora de la tarde de este Martes Santo en León el 'Locus Apellationis' por el que se ha indultado a una reclusa de la cárcel provincial si bien la procesión ha sido suspendida por las inclemencias meteorológicas, con lluvia en forma de aguanieve a lo largo de toda la tarde.

El obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras, había recibido esta misma mañana a la reclusa que ha sido indultada junto a otros catorce presos que iban a ejercer como braceros y a los que el tiempo adverso se lo ha impedido.

La reclusa indultada ha preferido mantener el anonimato mientras que el resto de presos que ejercerán como braceros se mostraron muy felices durante su encuentro previo con el obispo de León.

El obispo ha celebrado el poder “confraternizar con los reclusos" en el acto previo a la procesión que calificó “de especial relevancia”.

A pesar de la suspensión de la procesión, la reclusa indultada ha sido la protagonista en el Acto del Perdón, que se ha celebrado en el interior celebra en la Catedral de León ante la expectación de cientos de personas.

Como manda el protocolo, los responsables de la penitencial leonesa, asentada en la parroquia de San Francisco de la Vega, han acudido al Seminario Mayor y, tras varias llamadas a la puerta, la reclusa ha salido, vestida con la túnica y capillo pardas de la cofradía, a recibir el perdón.

Las principales personalidades políticas de la ciudad de León, encabezadas por el alcalde, José Antonio Diez, han asistido a este acto, que cuenta con este trasfondo judicial, por el que se concede la libertad a un preso, en un "Locus Apellationis" al que le ha puesto la música el Orfeón Leonés en el pórtico de la catedral.

El Acto del Perdón se desarrolla ante la Catedral porque es el lugar donde a finales del siglo XI, y según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo (realeza, iglesia, nobleza y pueblo).

Por ello, a este lugar, de marcada relevancia jurídica en la historia de León, acude cada año esta Cofradía el día de Martes Santo, no a reclamar justicia sino misericordia.

Las tallas que iban a procesionar y que finalmente no han podido salir eran las del Cristo de la Esperanza, una imagen anónima de finales del siglo XX, así como la Condena de Cristo, de Manuel López Bécker, de 2005.

El paso titular es del Santo Cristo del Perdón, elaborado en 1966 por Ángel Estrada.

El único paso que ha podido salir al mejorar ligeramente el tiempo a partir de las ocho de la tarde ha sido el de la comitiva la imagen de la Madre de la Paz, de Amado Fernández, creada en 1984. EFE

lm/pcr/fp

(foto)