Suben un 13 % las quejas al Defensor, muchas vinculadas a administraciones saturadas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 mar (EFE).- El Defensor del Pueblo recibió 35.603 quejas de la ciudadanía en 2023, un 13,2 % más que en 2022, muchas relativas al descuido en los servicios públicos esenciales, como la justicia, la Seguridad Social y la sanidad, y a la saturación de la atención ciudadana por parte de las administraciones.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol el Informe anual de la institución relativo a 2023, en el que se evidencian los problemas derivados de la cita previa con las administraciones y se pone el foco en que los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial, particularmente para quienes no son nativos digitales o tienen dificultades para utilizar la tecnología.

Los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas afectaban principalmente a la administración de la justicia (el 12 %), la Seguridad Social (alrededor de mil quejas sobre esta materia), interior, asilo, educación y sanidad.

Las más de 35.000 quejas tramitadas por el Defensor dieron lugar a 2.366 resoluciones a las diferentes administraciones: 668 recomendaciones, 987 sugerencias, 708 recordatorios de deberes legales y tres advertencias. Inició el pasado año 288 actuaciones de oficio, un 15 % más.

"No faltan quejas sobre dificultades de acceso a las administraciones públicas, problemas de gestión, demoras, dilaciones, retrasos. (...) Citas previas con no pocos servicios desbordados", ha explicado Gabilondo en rueda de prensa.

Las quejas relativas al Sistema Nacional de Salud se han multiplicado por dos desde 2021 a 2023, un "problema común a todas las comunidades autónomas" que tiene que ver particularmente con la saturación de la atención primaria y especializada y los insuficientes recursos para la salud mental.

La institución recibió también "numerosas quejas" de los usuarios de las residencias de mayores, relativas a las condiciones y la calidad del servicio, a la comida, a la ratio de profesionales y a la carencia de estimulación de los residentes. En este sentido, el Defensor ha iniciado de oficio una supervisión directa del funcionamiento de las residencias.

Importantes asuntos abordados por el informe son los casos de menores tuteladas por el Estado que han sido víctimas de explotación sexual y la acogida de los menores extranjeros no acompañados, 5.000 de ellos en Canarias. "El camino de la solidaridad es interesante, pero en este punto es insuficiente. Hacen falta medidas legislativas", ha exigido.

Gabilondo ha destacado que "la pobreza es la gran exclusión y la gran soledad" y ha recordado a las administraciones públicas la urgencia de desplegar políticas sociales dirigidas a la ciudadanía más vulnerable para reducir la desigualdad. Una óptima gestión del ingreso mínimo vital, la lucha contra el sinhogarismo, el acceso a las becas y ayudas para comedores escolares, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o las ayudas sociales y municipales son relevantes en este campo, según el Defensor.

La institución ha reiterado que persisten las dificultades en el acceso a la vivienda, particularmente para jóvenes, mayores y familias vulnerables, por los altos precios y el escaso parque de vivienda protegida y social: "En esto estamos mal, muy lejos de lo que debe hacerse", ha enfatizado Gabilondo.

Otra cuestión que se repite en el actual informe es la exclusión financiera: los mayores y las personas extranjeras o que viven en entornos rurales siguen teniendo dificultades y barreras para acceder a los servicios bancarios.

Por otra parte, Gabilondo ha señalado que las violencias machistas son una "importante preocupación ciudadana" y solicita que se amplíe el ámbito de protección a todas las víctimas y se mejore su atención y reparación.

Ha incidido en que se requiere un mayor compromiso en la protección de los menores expuestos a violencia vicaria y ha recibido denuncias del uso del síndrome de alienación parental por parte de jueces, fiscales y equipos psicosociales: "Hay que dejar a los niños en paz, no utilizarlos como mercanía", ha subrayado.

La institución, que asegura que su obligación es abordar los derechos humanos "lejos de cualquier postura ideológica o partidista", recibió el pasado año 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y amparo ante el Tribunal Constitucional sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos.

Por regiones, un año más la Comunidad de Madrid lidera el listado de más quejas emitidas (con 8.470), seguida de Andalucía (4.186), Comunitat Valenciana (3.973) y Cataluña (3.208).

En 2023, el Defensor del Pueblo atendió en 2023 a 37.752 ciudadanos, a 36.572 de ellos de forma telefónica y a 1.180 de manera presencial.

Con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha visitado 51 lugares de privación de libertad, unas acciones que han llevado al Defensor a elaborar 317 recomendaciones, 283 sugerencias y 18 recordatorios de deberes legales.

Gabilondo ha aseverado que "uno de los talones de Aquiles del sistema penitenciario español" es la ausencia de personal sanitario en las cárceles y ha lamentado que sólo tres comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco y Navarra) hayan asumido sus competencias en esta materia. EFE

vmg/lml

(Foto) (Vídeo) ( Audio)

Últimas Noticias

Las series más vistas en Disney+ España para pasar horas frente a la pantalla

La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Disney+ para estar a la altura de la competencia
Las series más vistas en Disney+ España para pasar horas frente a la pantalla

Nadal sigue agarrándose a la cautela: “Para tener un cambio de perspectiva, tengo que estar convencido de que mi físico responde”

A pesar de su gran victoria en Madrid contra Alex de Miñaur, número 11 del mundo, el balear mantiene que no hay que dejarse llevar “por la emoción”: “Es difícil pensar en grandísimas cosas a día de hoy”
Nadal sigue agarrándose a la cautela: “Para tener un cambio de perspectiva, tengo que estar convencido de que mi físico responde”

Ir a un examen sabiendo ya las preguntas: la Generalitat de Cataluña publica los exámenes de competencias de Primaria y ESO antes de que todos los centros lo hagan

El 16 y 17 de abril eran las fechas señaladas para llevar a cabo estos test, pero se produjo una modificación de última hora para los alumnos de secundaria de algunos centros que ya tenían organizados distintos compromisos como los viajes de fin de curso
Ir a un examen sabiendo ya las preguntas: la Generalitat de Cataluña publica los exámenes de competencias de Primaria y ESO antes de que todos los centros lo hagan

¿Tienes que declarar las becas en la declaración de la Renta? Este es el límite de ingresos

Las becas de estudios otorgadas por entidades públicas o fundaciones sin fines de lucro para la realización de estudios oficiales están exentas de ser declaradas en el IRPF, siempre que se cumpla con una serie de condiciones y requisitos
¿Tienes que declarar las becas en la declaración de la Renta? Este es el límite de ingresos

Nadal se venga de De Miñaur en Madrid y demuestra que sigue muy vivo

El balear sorprende a todos, incluido a él mismo, con un partido eléctrico ante el australiano, que le derrotó en idéntica segunda ronda en Barcelona (7-6, 6-3): ya está en tercera ronda en la capital española
Nadal se venga de De Miñaur en Madrid y demuestra que sigue muy vivo